Paseos por el Moncayo o rutas por los cañones de Guara: 20 planes en la naturaleza para Semana Santa

Del 28 al 31 de marzo, la Red Natural de Aragón propone 20 planes para hacer por la naturaleza en Semana Santa, del Moncayo a la Sierra de Guara, y en un total de nueve Espacios Naturales Protegidos 
planes-naturaleza-aragon
photo_camera Todas las actividades son gratuitas pero requieren inscripción

Paseos por el Moncayo, una ruta por los cañones de Guara o una experiencia sensorial por el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña. Son solo algunas de las 20 actividades que propone la Red Natural de Aragón del 28 al 31 de marzo, coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa. Un total de nueve de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón albergarán recorridos guiados, jornadas de observación de fauna y flora o visitas etnográficas. Todas ellas de carácter gratuito.

LAS MIL CARAS DEL MONCAYO

Durante esos días, el Parque Natural del Moncayo llevará a cabo propuestas tan sugerentes como "Las mil caras del Moncayo", un sorprendente paseo guiado por la biodiversidad y variedad de ecosistemas de este espacio, desde los hayedos a los abedulares pasando por los bosques de quejigos, los cortados o sus pastos. Un espacio único fruto de la amplitud altitudinal, que oscila entre los 600 metros del río Huecha hasta los 2315 del pico de San Miguel y sus muchas vertientes, zonas de umbría y solanas.

UN DIÁLOGO MILENARIO EN EL VALLE DEL HUECHA

Otra de las actividades propuestas es "Un diálogo en el valle del Huecha". Un recorrido por el sendero AG3 que discurre entre huertas, cuevas, puentes y manantiales y que nos permite descubrir los usos tradicionales ligado al río y a la montaña de esta zona del Moncayo. De la mano una educadora ambiental, se podrá descubrir la forma de vida tradicional de sus gentes y nos adentraremos en la gran biodiversidad y riqueza paisajística que alberga este valle.

RUTAS GUIADAS POR EL PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

Los recorridos guiados serán los protagonistas en el Parque Natural de los Valles Occidentales y en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno donde se ofertarán rutas como la del Paco de la Fuente Alta, la del Prado del Navazo o la de las Tajadas de Bezas.

El Centro de Interpretación de Ansó propone un paseo interpretado por uno de los enclaves más conocidos y populares de esta localidad pirenaica, puerta de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales. Bajo las indicaciones de una educadora ambiental, el participante realizará una sencilla ruta de unos 4,5 km de distancia y un desnivel de 254m, que se adentra por el Paco de la Fuente Alta y enlaza con el GR15 que va a Hecho y Siresa para volver otra vez al pueblo de Ansó.

RUTAS PARA LOS MÁS AVENTUREROS EN LA SIERRA DE GUARA

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ofrece dos rutas: Camino hacia lo salvaje, de Alquézar a los abrigos de Quizans y Del río a la cueva por el cañón del Formiga. Esta última es ofertada por el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Santa Cilia de Panzano y consiste en un paseo guiado por el entorno del cañón del río Formiga hasta la cueva de Las Polvorosas. Un excelente entorno, dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en el que se realizan paradas de observación, investigación y reflexión que ayudan a entender los procesos naturales que acontecen en este Parque Natural.

Se podrán conocer, entre otros, a los animales que habitan el entorno a través de sus rastros y una preciosa poza de agua cristalina.

PARQUE NATURAL POSETS MALADETA

El que desee perderse estos días por el Parque Natural Posets Maladeta contará con un recorrido por Las huertas de la ribera del Zinqueta. A lo largo de este recorrido circular, se podrán adentrar en sus huertas y sus campos agrícolas y ganaderos para conocer cómo es la vida de las gentes de estas montañas. Una oportunidad también para descubrir las especies de flora y fauna que habitan en estos ambientes antropizados. En este bello entorno, además, se tendrá la oportunidad de viajar al pasado para conocer los usos y aprovechamientos tradicionales en estos valles de montaña.

MUSEO TALLER DE ARTES TEXTILES DE SAN JUAN DE PLAN

Otra de las propuestas es una visita al Museo Taller de Artes Textiles de San Juan de Plan, una experiencia en la que se puede descubrir todo el proceso textil tradicional que se llevaba a cabo en valles como el de Chistau. Desde la fabricación del hilo con fusos y ruecas tradicionales hasta la creación de tejidos con telares de bajo lizo y de lanzadera volantes son algunas de las cosas que se podrán conocer.

También se podrá disfrutar de otras opciones como los paseos por la Selva de Conques o el Camino de La Saleta. Este último es un itinerario corto, pero realmente variado, en el que se podrán encontrar amplios prados del fondo del valle, las estrechas fajas, antes cultivadas, y el denso bosque mixto de gran belleza, entre avellanos, abedules, pinos, robles, boj…

DE SAN JUAN DE LA PEÑA A LA LAGUNA DE GALLOCANTA

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña albergará una experiencia sensorial entre bosques que permitirá descubrir, entre otras cosas, el latido de los árboles o la poesía escondida en el boque. A través de diferentes dinámicas se podrá descubrir el bosque con diferentes sentidos (el olfato, el tacto, la vista o el oído), experimentar los beneficios que reportan los ecosistemas y conectar con la naturaleza a través de las emociones. El paseo está dirigido por educadores ambientales de la Red Natural de Aragón.

Otra actividad es un divertido recorrido a través de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de la Europa Occidental.

VISITAS GUIADAS A LA ALFRANCA Y SARIÑENA

La Alfranca y Sariñena seguirán con sus actividades habituales como las visitas guiadas al galacho de La Alfranca y las visitas interpretativas por el entorno de la Laguna de Sariñena. La de la Alfranca es una actividad sin dificultad en la que se puede recorrer una de las zonas restringidas de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro de la mano de un educador ambiental que ofrecerá explicaciones divulgativas y amenas sobre los valores naturales del entorno.

A través de estos paseos se puede conocer la fauna y flora del entorno, las interacciones entre los seres de este espacio, la formación de los galachos o la importancia de este tipo de ecosistemas de ribera. Además, nos detendremos a observar las aves del espacio desde el observatorio. Todo ello, en torno a uno de los sotos mejor conservados del Ebro.

La primavera es una de las épocas más fascinantes en la Laguna de Sariñena. Durante los próximos meses, este Humedal Singular se convierte en refugio y lugar de paso para miles de aves migratorias que se suman a las ya residentes en la laguna y su entorno, propiciando una rica avifauna que se puede contemplar desde cualquiera de los observatorios con los que cuenta este humedal.

Todas las actividades son gratuitas. Necesaria reserva previa a través de la web www.rednaturaldearagon.com.