Los pacientes en lista de espera comenzarán a operarse en centros privados en los próximos días

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha confirmado que las primeras operaciones de pacientes aragoneses en clínicas privadas se realizarán "en unos diez días". Este segundo plan de choque para reducir las listas de espera del Salud afectará a unas 1.500 intervenciones y tiene una financiación de un millón y medio de euros.

Zaragoza.- Todo está preparado para que el segundo Plan de Choque Quirúrgico del Salud comience a hacerse efectivo. En los próximos días, se realizarán las primeras operaciones en centros sanitarios privados, según las previsiones del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

“La asignación económica a los centros ya se ha realizado y ahora falta que los hospitales deriven a los pacientes a las clínicas privadas, en función de las especialidades”, ha explicado Oliván este jueves, durante la inauguración de un proyecto formativo en Valdefierro.

Según el consejero, teniendo en cuenta cuestiones como la fase preoperatoria de cualquier intervención, “en diez días o por ahí” empezarán a realizarse las primeras operaciones.

Este segundo plan de choque, cuyo objetivo es reducir las listas de espera de la sanidad pública trasladando intervenciones a centros privados, afectará a unas 1.500 operaciones. Las principales son de cataratas, hallux valgus, artroscopias de hombro o rodilla, prótesis de cadera y rodilla, menisco, ligamentos cruzados y laterales. El programa cuenta con un millón y medio de euros de financiación.

El Gobierno de Aragón confirmó el mes pasado que el primer Plan de Choque Quirúrgico, que comenzó a funcionar el pasado 23 de septiembre para reducir las listas de espera en Aragón, permitió realizar un total de 2.180 intervenciones.