Oliván propone que Cataluña pase al Estado las facturas de los pacientes del Aragón Oriental

El consejero de Sanidad aragonés, Ricardo Oliván, ha propuesto a su homólogo catalán que las facturas sobre atenciones sanitarias a pacientes del Aragón Oriental en hospitales catalanes se las pasen al Gobierno de España. Oliván ha recordado que el acuerdo entre las dos Comunidades Autónomas no permite el cobro por estas prestaciones.

Zaragoza.- El consejero de Sanidad aragonés, Ricardo Oliván, ha propuesto a Cataluña que las facturas que generan los aragoneses de la zona oriental se las pase al Estado porque para eso está el Fondo Interterritorial.

Así ha respondido Oliván a su homólogo catalán, Boi Ruiz, quien insistió en que Aragón pagase por estos servicios que, según la Generalitat de Cataluña, eleva a 50 millones de euros el coste de estas prestaciones. Además, se calcula que alrededor de 50.000 aragoneses son atendidos cada año en el hospital Arnau de Vilanova, en Lérida.

El titular de este Departamento también ha recordado que el acuerdo entre las dos Comunidades Autónomas no permite el cobro por estas prestaciones. “Si queremos hablar del fondo de compensación que tiene el Ministerio de Sanidad también se puede decir que es manifiestamente insuficiente”, ha apostillado.

En unas declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar un encuentro con un centenar de entidades sociales aragonesas para conocer su estado para labrar las acciones de su Departamento, Oliván también ha valorado la carta de la ministra Leire Pajín en la que ha dado la razón a Aragón sobre los problemas que han tenido algunos aragoneses a la hora de recibir atención médica en Cataluña durante la época estival.

Por ello, el consejero ha emplazado a Cataluña a compartir la obligación de que las autoridades tengan que asegurar la atención sanitaria integral de todos los ciudadanos y que la misma no puede verse afectada por los desplazamientos.