Oliván asegura que la Sanidad aragonesa no cobrará por la hospitalización

El Gobierno de Aragón no cobrará a los usuarios por la hospitalización. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en su visita a Teruel donde ha asegurado que la mejora de los centros de salud es una asignatura pendiente en su departamento.

Teruel.- En Aragón no se aplicarán más ajustes ni se cobrarán cinco euros al día por hospitalización, tal y como ha propuesto el Gobierno catalán. “En Aragón los pacientes no tendrán que pagar por estar hospitalizados, no se baraja esa posibilidad”, ha asegurado tajante el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

En la capital mudéjar, Ricardo Oliván ha visitado distintos centros sanitarios y ha declarado que la mejora de los centros de salud aragoneses es una de las asignaturas pendientes del Departamento de Sanidad.

Las medidas adoptadas por Aragón en Sanidad, complementadas con la que se han tomado desde Madrid, “se han hecho para evitar llegar al copago sanitario como es el caso de la propuesta hecha por Cataluña", ha apuntado Ricardo Oliván, quien ha precisado que “esta decisión de cobrar por la hospitalización no es más que pagar por el servicio”. Sin embargo, ha asegurado que en Aragón no se aplicará esta medida, ni otras como "pagar la comida durante la hospitalización, ya que no se considera un asunto asistencial”.

En este aspecto, el consejero de Sanidad ha tranquilizado sobre la aplicación de otras medidas de ajuste en Aragón y ha asegurado que “ya no se abordará ningún tema más”.

Centros de salud

“La mayor inversión en los centros de salud de todo el territorio aragonés es una de las asignaturas pendientes de la Consejería de Sanidad”, ha afirmado Ricardo Oliván, quien ha comentado que actualmente existe una lista de unos 25 centros que “que necesitan actuaciones que se consideran prioritarias”. Sin embargo, Oliván ha explicado este año 2012, “las posibilidades económicas son las que son”, y tan solo se llevarán actuaciones en tres de ellos, uno de ellos en la provincia de Teruel.

“Hay centros de salud en Teruel que se deben mejorar, pero este año tan solo podremos actuar en el que está situado en la localidad de Mosqueruela”, ha anunciado Oliván, quien ha añadido que en muchos casos, hay centros de salud que no cumplen ni las mínimas norma de accesibilidad.

Este jueves, el consejero de Salud ha visita en Teruel el Centro Asistencial de El Pinar y el Centro de Salud del Ensanche.

Clínicas abortistas

Sobre el cese de la prestación por parte de las dos clínicas privadas aragonesas del servicio de interrupción voluntaria del embarazo debido a la deuda que el Gobierno de Aragón ha contraído con ambos centros y que asciende a unos 800.000 euros, el consejero de Sanidad ha asegurado que ya se está trabajando en la solución definitiva para evitar que ninguna mujer, “por falta de ingresos, no pueda someterse a este tipo de intervención”.

“La solución a este asunto pasa por llegar a un acuerdo de colaboración con clínicas de comunidades vecinas, como Navarra, y también se está trabajando para que sean los propios profesionales del Salud los que se encarguen de realizar la interrupción voluntaria del embarazo”, ha explicado Ricardo Oliván.

Desde este jueves, 3 de mayo, las dos clínicas aragonesas homologadas para realizar abortos dejarán de prestar este servicio si las mujeres no pagan la intervención por adelantado.