La nueva exposición de Aspace pone el foco en la atención temprana de niños con parálisis cerebral

La muestra “He nacido para vivir la vida” se podrá visitar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza hasta el 15 de junio
WhatsApp-Image-2024-06-07-at-14.19
photo_camera La exposición se compone de 22 fotografías con protagonistas niños y adultos

Aprender a sumar con el ábaco, disfrutar con otros niños en un parque infantil, trabajar con el ordenador o ver una película en familia son tan solo algunas de las instantáneas que han inmortalizado a los usuarios de Aspace Zaragoza. La exposición “He nacido para vivir la vida”, que pone el foco en las personas con parálisis cerebral, se muestra en el Centro Joaquín Roncal hasta el 15 de junio.

Con su cámara, el fotógrafo zaragozano Luis Simón Aranda, ha querido capturar el día a día de la atención temprana y su importancia para el futuro de niños con parálisis cerebral y como base para la vida independiente adulta. Para mostrar esa contraposición, la mayor parte de las 22 fotografías que componen la muestra tienen como protagonistas a un niño y un adulto.

oo
El fotógrafo zaragozano Luis Simón Aranda ha querido capturar el día a día de la atención temprana

Visibilizar la importancia de la atención temprana es uno de los principales objetivos de la exposición. “Esa atención temprana influye directamente el desarrollo del cerebro. Pese a esa parálisis cerebral o esa patología, desde los cero a los seis años es necesario aplicar la máxima estimulación, estimulación oral, estimulación visual, estimulación de todo tipo porque esos años son esenciales para el correcto desarrollo posterior”, expresa la directora gerente de la Fundación Aspace Zaragoza, Mónica Iglesias.

Luis Simón Aranda ha querido transmitir al público que los usuarios de Aspace “son personas como nosotros, que pueden hacer cosas como las que hacemos nosotros y que pueden disfrutar la vida tanto más como la disfrutamos nosotros”. Así como mostrar “esa evolución que hay entre un niño y un adulto y el esfuerzo que realizan aprendiendo”.

o
La muestra quiere normalizar la vida de las personas con discapacidad

Inmaculada Valero, madre de Silvia, usuaria de la Fundación Aspace Zaragoza, considera que estas exposiciones suponen un impulso para “normalizar la vida de las personas que son discapacitadas”. Por otro lado, dan a conocer “la gran labor que realiza Aspace, cómo se estimula a los chicos, cómo se les trabaja, cómo se les da el cariño que merecen, cómo se les trata como adultos y cómo se les cuida”, añade.