La nueva cátedra Aragofar de la Universidad San Jorge potenciará la investigación farmacéutica

Aragofar y la Universidad San Jorge han firmado esta tarde la nueva cátedra que lleva por nombre el de la Cooperativa Farmacéutica Aragonesa y que apoyará la investigación en este sector. Los responsables de la iniciativa han presentado, además, el proyecto Green Pharmaceutical Packaging, que se incluirá en la cátedra y estudiará alternativas con menor impacto ambiental a los actuales envases de medicamentos.

Zaragoza.- La Cooperativa Farmacéutica Aragonesa Aragofar ha firmado esta tarde una nueva cátedra de estudios con la Universidad San Jorge (USJ) para el desarrollo de tesis doctorales o proyectos relacionados con la investigación en el sector farmacéutico. Las concesiones que se incluyen en este convenio girarán en torno a la formación específica de los alumnos, siendo uno de los principales avances la inclusión del proyecto de investigación Green Pharmaceutical Packaging, que buscará nuevas alternativas para el envasado de los medicamentos más distribuidos en la Comunidad.

Esta beca de investigación se concederá a estudiantes de doctorado o a la contratación de personal investigador, y tanto unos como otros deberán ser farmacéuticos. Los alumnos del Máster en Atención Farmacéutica también tendrán ventajas, ya que dos de ellos recibirán financiación del 50% del importe del Máster.

Además, una bolsa de becas para estancias en el extranjero dará la posibilidad a los estudiantes del grado de Farmacia de formarse en la globalidad y el ámbito internacional, bien a través de viajes organizados por la propia universidad, o a través de la realización de estancias para estudios en otras universidades o estancias para prácticas.

El presidente de Aragofar, Manuel Espuny, ha explicado que esta firma supone “la materialización del convenio marco firmado en 2008 con la USJ. Con esta cátedra podemos ayudar a la ciencia tal y como nos corresponde a los farmacéuticos”. 

Por su parte, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha señalado que “con la firma de esta cátedra, la Universidad San Jorge continúa con su objetivo estratégico de aunar investigación y empresa, en este caso en un sector importantísimo para nosotros, como el farmacéutico, y con una compañía que es una referencia a nivel nacional. Además de nuestra oferta actual del grado de Farmacia, en este curso hemos apostado firmemente por ampliar la oferta en este campo de conocimiento con el Máster Oficial en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia y, por eso, son tan positivas iniciativas como ésta”.

Representantes de Aragofar y de la USJ han conocido las instalaciones de la Cooperativa

Green Pharmaceutical Packaging

El proyecto de investigación Green Pharmaceutical Packaging se centrará en el análisis de envases de familias de medicamentos ampliamente distribuidas en Aragón.

De esta manera, el proyecto estudiará el impacto ambiental de varias alternativas de envasado ya existentes de un mismo medicamento. A través de técnicas de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Huella de Carbono se podrá identificar la mejor técnica desde el punto de vista medioambiental y económico.

Un análisis de dichas alternativas de empaquetado decidirá si se puede disminuir el impacto ambiental mediante el rediseño de los envases o mediante nuevos materiales, como por ejemplo reciclados. Asimismo, se tendrá en cuenta la posibilidad de mejorar a través de la optimización de la logística y la distribución.

Por último, Aragofar promocionará la creación de un newsletter para divulgar tanto las actividades de la cátedra como aquellas que puedan ser de interés para la empresa farmacéutica.