Los "niños robados" se manifestarán en Madrid por el archivo de denuncias

Anadir, la asociación de los "niños robados", ha convocado una manifestación el 27 de enero a las puertas de la Fiscalía General del Estado en Madrid para mostrar su malestar por el archivo de denuncias. Este sábado han recogido nuevas muestras en Zaragoza para introducirlas en el banco de ADN.

Zaragoza.- El archivo “masivo” de las denuncias interpuestas hasta el momento por los “niños robados” ha provocado que desde Anadir, asociación que aglutina a los afectados, se haya convocado una manifestación en la puerta de la Fiscalía General del Estado en Madrid el próximo 27 de enero para mostrar su malestar, tal y como ha explicado su presidente, Antonio Barroso. La asociación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a esta manifestación.

Barroso ha denunciado que el archivo de la mayoría de ellas se ha producido “sin llamar a testigos y sin verificar la información” y ha mostrado su temor a que en Zaragoza también se archiven estas denuncias.

La asociación ha asegurado que seguirán persiguiendo la verdad y han querido dejar claro que llegarán hasta donde haga falta. “Iremos al Constitucional, a Estrasburgo y la Luna si es necesario”, ha señalado Barroso.

Su coordinador jurídico, David Serra, ha reconocido que se pueden enfocar por la vía penal o la civil, pero que por el momento “asuntos en juzgados ha habido muy pocos”. El abogado ha subrayado que habrá que analizar caso por caso para ver cuál es la mejor estrategia en cada una de ellas. “Dependiendo de las pruebas que tengamos lo enfocaremos de una forma u otra”.

Serra también ha remarcado que como asunto colectivo por el momento no ve posibilidades reales, aunque ha indicado que a medida que se vaya avanzando en las investigaciones se podría derivar en un tema colectivo.

Sobre la posibilidad de que los delitos puedan prescribir, el abogado ha destacado que existen dos sectores doctrinales. “La doctrina está dividida y depende de la solución final que se adopte podemos encontrarnos con su prescripción o no”.

Recogida de ADN

Durante el acto se han recogido muestras de ADN

Este sábado, la asociación ha continuado con la recogida de muestras para el banco de ADN, donde cada viernes se hacen cruces para ver si existen coincidencias. Este banco ha servido para que, hasta la fecha, haya sido posible el reencuentro de cinco personas con su familia biológica. Sin embargo, calculan que existe “unos 300.000 niños robados en toda España”, tal y como ha señalado Barroso.

Serra ha subrayado la idoneidad de que España tuviese un banco de ADN para facilitar la búsqueda ya que en algunos casos puede que sea difícil descubrir quiénes son los padres biológicos. “Si no tenemos pruebas de ADN y las personas implicadas no quieren explicar quiénes eran los padres biológicos difícilmente se podrán encontrar”.

Además, esta cita ha servido para mantener una reunión informativa en el que se han despejado dudas sobre cómo está la situación actualmente y sobre el funcionamiento del banco de ADN y la búsqueda de sus padres. Durante la misma también se ha dado información sobre los pasos a seguir “a la gente nueva que se entera ahora que son posibles afectados”, tal y como ha afirmado Barroso.