Los niños con altas capacidades y sus familias reclaman su espacio en la sociedad aragonesa

El primer Plan de Atención a Familias de Niños y Jóvenes con Altas Capacidades de Aragón ha sido presentado hoy ante 125 familias
Los niños con altas capacidades y sus familias reclaman su espacio en la sociedad aragonesa
photo_camera Los niños con altas capacidades y sus familias reclaman su espacio en la sociedad aragonesa

Cuánto más se habla de algo, más real se vuelve ante los ojos de la sociedad. Los niños y niñas con altas capacidades muchas veces ven su realidad mermada al no recibir los estímulos que necesitan, o bien sus familias no saben qué pueden hacer para que sus hijos sean más felices en un entorno social en el que no terminan de encajar. El primer Plan de Atención a Familias de Niños y Jóvenes con Altas Capacidades de Aragón ha sido presentado hoy ante 125 familias que ya están inscritas a este programa que pretende visibilizar una realidad subrepresentada en el conjunto de la sociedad.

El proyecto ha sido presentado este viernes 24 de mayo por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea. El acto ha contado con la participación de más de un centenar de personas, parte de ellas presentes en el “Laaab” y otras conectadas a través de Zoom. “Presentamos un programa pionero en España que tiene como objetivo apoyar y acompañar en el ámbito de la familias de niños con altas capacidades, independiente de la labor que se haga en la consejería de Educación”, ha señalado la consejera Susín.

En Aragón sólo un 0,08% del alumnado cuenta con la resolución que le reconoce sus altas capacidades, un dato que contrasta con la estimación de que hasta un 10% de la población convive con ellas. “Las estadísticas nos dicen que gran parte de todos ellos, de ese uno de cada 10, vivirán sus vidas sin saber que cuentan con altas capacidades; puede que, como mucho, sospechándolo”, ha expuesto la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea.

“Todos los niños, aunque tengan altas capacidades, necesitan tener cubiertas sus necesidades a nivel afectivo, emocional, social y cognitivo, solo que a veces resulta más difícil de lo que parece”, ha reconocido directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea.

De acuerdo con datos facilitados desde la Consejería de Educación, en la actualidad hay 273 niños y jóvenes con altas capacidades en Aragón, evaluados como tales, con resolución e intervención educativa individualizada; de ellos, 42 están escolarizados en Huesca, 23 lo están en Teruel y 208 están en Zaragoza. Otros muchos están en medio de ese proceso de evaluación por parte de los equipos de orientación de sus centros y también hay un porcentaje que no ha sido detectado.

Este programa también parte de los resultados de una encuesta lanzada por Universidad de Zaragoza en la que 53 familias a nivel nacional no sentían que sus necesidades fueran cubiertas por sus instituciones. “Esta realidad, muy patente en la sociedad aragonesa, tiene que ser conocida y divulgada para lograr una inclusión real”, ha remarcado la directora general de familia, que también ha asegurado que “estos niños son un tesoro y hay que protegerlos y cuidarlos para que en el futuro se revierta en la sociedad y también logren ser felices como niños en el presente”.

ALTERNATIVAS DE OCIO Y UNA ESCUELA DE FAMILIAS

Desde junio de 2024 a junio de 2025 se llevarán a cabo diferentes actividades en las tres provincias aragonesas; en los meses de otoño, invierno y primavera están previstas varias charlas de expertos y talleres familiares centrados en la autoestima, las habilidades de comunicación, la creatividad y la inteligencia emocional. Además, y para completar el Plan, se ha diseñado una Escuela de Familias que, con una periodicidad trimestral, tratará temas de interés para los padres y madres.

Otras actividades destacadas son el campamento "Entre estrellas y dinosaurios", una experiencia para chicos y chicas AACC de entre 7 y 14 años en la sierra de Gúdar y Javalambre y que aúna paleontología y astronomía; además, entre el 2 y el 6 de septiembre se desarrollará el Campus Talentum (https://www.programatalentum.es/campus-talentum-altas-capacidades/) en la sede de Itainnova, el Instituto Tecnológico de Aragón, y gracias a la colaboración de la Dirección General de Familias, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón y la Cátedra Caja Rural de Teruel para el Desarrollo del Talento.

“Esperamos que este primer Plan de atención para familias con hijos e hijas con altas capacidades de Aragón sirva para proponer respuestas ante la incertidumbre que rodea la crianza de todos estos niños y jóvenes, su educación fuera de las aulas, su futuro profesional e incluso su ocio”, ha concluido la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, que ha remarcado que la alta capacidad no se limita únicamente al ámbito académico, sino que también puede manifestarse en talentos artísticos, deportivos y en otros campos.