Mindful Art y realidad inmersiva, experiencias innovadoras que expondrá el IX Congreso de Mindfulness

Congreso Mindfulness
photo_camera El congreso será en el Patio de la Infanta

El IX Congreso Internacional de Mindfulness que se inaugurará mañana jueves en Zaragoza mostrará las investigaciones más recientes y las aplicaciones más novedosas de las terapias que ofrecen una alternativa innovadora y efectiva para mejorar la atención de diversos diagnósticos médicos, la gestión de situaciones emocionales y favorecer entornos educativos y laborales de mayor bienestar. Este evento científico está impulsado por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, que dirige el médico psiquiatra Javier García Campayo, referente en este ámbito de investigación en España, y coorganizador del congreso en Zaragoza junto con la investigadora Yolanda López de Hoyo.

Durante tres días, este relevante foro internacional que alterna anualmente su sede entre España y Brasil, presentará propuestas tan novedosas como una instalación de MINDFUL-ART, que invitará a participar en una serie de experiencias artístico-contemplativas de contenido sonoro o audiovisual que conectan arte, filosofía y mindfulness. Esa iniciativa se enmarca dentro de un protocolo en el que trabajan en colaboración la Universidade Federal de São Paulo (Unifesp) y la Universidad Zaragoza (Unizar).

APLICACIONES DE REALIDAD INMERSIVA EN EL CUIDADO DE LA SALUD

También se presentarán los resultados de varios proyectos de tecnología inmersiva aplicada a la mejora de la salud mental, así como la atención a colectivos con diversidad funcional (discapacidad intelectual, autismo,…) y a programas de neurorehabilitación de pacientes con secuelas causadas por ictus, pacientes con síntomas de covid persistente o pacientes con afectación cognitiva debido a los efectos de la quimioterapia. Uno de estos proyectos, con el soporte de la empresa tecnológica Broomx, ha sido llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Otra novedoso proyecto piloto que se conocerá en directo será el liderado por el Grupo de Investigación en Salud Mental de la Universidad de Zaragoza y Podoactiva. Durante el congreso los asistentes podrán probar unas zapatillas diseñadas para recoger parámetros psicológicos y comprobar cómo la forma de caminar revela indicadores interesantes sobre nuestra salud mental.

CONFERENCIA INAUGURAL DE LA ESCRITORA SARAH WILSON

El IX Congreso Internacional de Mindfulness se celebrará esta semana en Zaragoza, del jueves 15 al sábado 17, y se inaugurará con una conferencia magistral de la periodista y filántropa australiana Sarah Wilson. La autora del best seller “Esta única vida preciosa y salvaje”, aboga por la salud mental y la acción frente a los problemas climáticos y está clasificada como una de las 200 autoras más influyentes del mundo. En su interpretación de la ansiedad propone “usarla como combustible en lugar de dejar que nos detenga”, y aprender a convertir el miedo y ansiedad en acción.

PROGRAMAS DE MINDFULNESS EN LA SANIDAD, EDUCACIÓN Y EMPRESA

Durante las tres jornadas, se presentarán diversos programas de Mindfulness aplicado en empresas, con un ejemplo en el que se verá el nivel de estrés de los miembros del equipo de una empresa antes y después de aplicar técnicas de mindfulness a sus empleados. También se abordarán los beneficios del Mindfulness en la educación y el impacto socio-emocional que tiene en los alumnos.

Además se celebrarán varios talleres guiados por destacados especialistas, como Fernando A. de Torrijos, quien ha dirigido programas de Mindfulness en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y desarrollado intervenciones clínicas para todo tipo de pacientes, en unidades de agudos, de adolescentes y en prisiones. Otra presencia destacada será la del italiano Lucio Francisco Saggioro, autor del libro “Aventuras, reflexiones y meditaciones de un monje del s. XXI”, fruto de su experiencia iniciada desde 2009 como monje-misionero itinerante en países como Australia, China, Palestina, Brasil, Canadá, Estados Unidos.

Esta novena edición del Congreso Internacional de Mindfulness será clausurado el 17 de junio con dos conferencias. La intervención del catedrático Javier García Campayo será sobre “Ciencias contemplativas: El inicio de una era”, y por su parte, el brasileño Marcelo Demarzo, Profesor titular de la Unifesp de Sao Paulo, expondrá “El papel del mindfulness en la mejora del autocuidado”.