Medicusmundi pide que el 15% de las ayudas de cooperación al desarrollo sean para salud

Medicusmundi ha pedido a la DGA que el 15% del total del presupuesto que se destina para cooperación al desarrollo esté dirigido al ámbito sanitario y han denunciado que la partida destinada a cooperación disminuirá en torno a un 50%. Además, han asegurado que los proyectos organizados desde la Comunidad son muy cortos en el tiempo.

Zaragoza.- Medicusmundi ha pedido a la DGA que el 15% del total del presupuesto que se destina para cooperación al desarrollo esté dirigido al ámbito sanitario. En la actualidad, el porcentaje alcanza el 9,3%. Así lo han comunicado desde la ONG, que ha participado este martes por la mañana en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón.

El responsable de proyectos internacionales de Medicusmundi, Carlos Mediano, ha denunciado que la partida destinada a cooperación desde el Gobierno de Aragón “disminuirá en torno a un 50% en 2012”, a pesar de que el presupuesto estuvo aumentando hasta el año 2010.

“La ayuda al desarrollo en el ámbito sanitario está descendiendo notablemente a pesar de que es un sector prioritario, muy vulnerable y con menos voz que otros sectores”, han añadido desde la ONG.

En el caso de Aragón, la Comunidad se encuentra en el puesto número once en el ranking nacional de presupuestos en cooperación internacional al desarrollo. Sin embargo, en salud, se sitúa en el puesto número trece, “una posición que no nos corresponde”, ha señalado Mediano.

Mediano ha remarcado que gracias a la cooperación internacional “cada año mueren tres millones de niños menos en todo el mundo, mientras que los fallecimientos de mujeres embarazadas han pasado de 500.000 al año a 355.000”. “Hemos conseguido logros importantes, pero queda mucho por hacer, ya que con atención sanitaria el 90% de las muertes que se producen por causas evitables se evitarían”, han añadido desde la ONG.

Los miembros de Medicusmundi también han recordado la importancia de la colaboración con los gobiernos locales de los países en los que se interviene para “evitar duplicidades y optimizar recursos”.

Como consecuencia de los recortes en las ayudas, Mediano ha asegurado que ya hay organizaciones “que van a tener que decidir este año a qué pacientes de sida van a tratar y a cuáles no”.

“La cooperación en salud es un proceso largo, ya que no podemos pasar del siglo 19 al siglo 21 en dos o tres años, y en Aragón uno de los problemas es que los proyectos que se organizan son muy cortos en el tiempo”, ha subrayado Mediano, que ha concluido diciendo que, si se para la maquinaria de la cooperación, “será muy complicado volver a ponerla en marcha”.

Grupos parlamentarios

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha señalado que la situación actual es una muestra de que “hay gente poco seria en el Gobierno”. Además, Barrena ha remarcado que la crisis “no puede ser excusa para que sea prescindible el compromiso con los más débiles”.

Desde Chunta Aragonesista, la diputada Nieves Ibeas ha recalcado que “tenemos la fortuna de haber nacido en una sociedad en la que puedes ir a un centro de salud si tienes un problema, pero no todos han tenido esa suerte”. “Hay que presionar con eficacia a los gobiernos porque lo que mas preocupa a CHA es la sensación de que el trabajo que están realizando las ONG no es comprendido ni respaldado”, ha concluido Ibeas.

Por su parte, Manuel Blasco, del PAR, ha reconocido que “el apoyo a la cooperación nunca es suficiente valorada, y sería un error llevarlo a un segundo término”. Además, ha abogado por buscar un modelo de integración, coordinación y colaboración que impida duplicidades y priorice las actuaciones.

Desde el PSOE, María Victoria Broto ha criticado que los presupuestos para cooperación se hayan reducido, porque es una muestra de que los mismos “son insolidarios e injustos”. Además, ha defendido que la salud “es un derecho fundamental de todos los ciudadanos”.

Finalmente Eduardo Peris, diputado del Partido Popular, ha asegurado estar a disposición de la ONG y ha destacado que la situación económica actual “es complicada y hay que tener objetivos realistas para los recursos disponibles”.