Mayor Oreja cerrará en Caspe una jornada para la creación de una red turística de la Vera Cruz

El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha sido invitado a dar una conferencia como colofón a una jornada en Caspe para la creación de una red turística de la Vera Cruz. Este encuentro se celebra en el marco de las IV Jornadas sobre el Lignum Crucis, que tendrán lugar los próximos 2 y 3 de junio y a las que acudirán alrededor de 150 personas de hermandades y cofradías de la Vera Cruz de todo el país.

Zaragoza.- El que fuera ministro del Interior desde el año 1996 hasta el 2000 y actual eurodiputado por el Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, ha sido invitado a participar en una conferencia en Caspe que tiene como propósito crear una red turística de la Vera Cruz. El encuentro tendrá lugar en el marco de las IV Jornadas sobre el Lignum Crucis que se celebrarán en este municipio zaragozano los próximos 2 y 3 de junio y a las que acudirán alrededor de 150 personas de hermandades y cofradías de la Vera Cruz de toda España.

Mayor Oreja será el encargado de cerrar este acto previo pronunciando una conferencia magistral el viernes, 1 de junio, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Santa Ana, lugar donde se celebrarán las jornadas.

Tras las exitosas ediciones celebradas anteriormente en Avilés, Osorno y Palencia, Caspe será la ciudad que albergue las IV Jornadas sobre el Lignum Crucis, que, bajo el lema “Cruz y Compromiso, viaje y mensaje”, trata de acercar las hermandades y cofradías de la Vera Cruz de toda España. Se pretende así aunar estos dos símbolos cruciales en la Fe y la Historia, y reafirmarlos también para un futuro mejor. La Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz ha contemplado para esta ocasión la ciudad zaragozana “no solo por su importante reliquia, sino también por la coincidencia en este año con la celebración del VI centenario de la firma del Compromiso de Caspe”.

Estas jornadas son todo un ejemplo de convivencia y confraternización entre las cofradías y hermandades. “La experiencia vivida, el aprendizaje adquirido y las emociones compartidas son una parte importante del gran legado que estas jornadas dejan en cada uno de los participantes”, han asegurado desde la organización.

Las jornadas arrancarán el sábado día 2 con el recibimiento oficial a los asistentes y entrega de credenciales, dando paso así a los diversos actos enmarcados en la programación. Entre las personalidades confirmadas, destaca la presencia del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor, y de los ponentes Wifredo Rincón, director de publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, José Sánchez Herrero, catedrático de la Universidad de Sevilla, y Marion Reder Gadow, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

El domingo 3 de junio, después de la misa solemne que tendrá lugar en la Colegiata de Caspe, presidida por el arzobispo de Zaragoza, se procederá a la clausura de las jornadas en la sede oficial, el Salón de Actos del Colegio Santa Ana.

Para obtener más información sobre las IV Jornadas sobre el Lignum Crucis, se puede visitar la página web oficial: www.ivjornadaslignumcrucis.com/

Más en SOCIEDAD