Más de 600 niños con trastorno autista son atendidos en Aragón

Con motivo del Día Mundial del Autismo se celebran una decena de actividades para niños, adolescentes y familias en Aragón
autismo
photo_camera La Fundación Atención Temprana atiende en sus 17 centros permanentemente a más de 1.800 niños y adolescentes. Foto de archivo

La Fundación Atención Temprana celebra este martes el Día Mundial del Autismo con una decena de actividades para niños, adolescentes y familias en los centros que la entidad gestiona en Aragón. En Aragón, la Fundación atiende en sus 17 centros permanentemente a más de 1.800 niños y adolescentes que presentan algún tipo de trastorno en el desarrollo, neurológico o de salud mental. De ellos, más de 600 niños presentan algún rasgo de Trastorno del Espectro Autista (TEA). El año pasado, la Fundación realizó más de 31.000 intervenciones relacionadas con el autismo.

En Alcañiz, de 10.00 a 14.00 horas habrá una Mesa informativa y de sensibilización sobre el autismo. “Se ofrecerá información en una mesa situada en la plaza frente a la policía local de Alcañiz, a toda la población. Se realizará un mural abierto a la población junto a la mesa informativa, en la que niños y mayores podrán participar. Colaboraremos con la asociación de padres de niños de autismo del Bajo Aragón ya que situarán su mesa junto a la nuestra en dicha localización”, ha destacado la gerente de la Fundación, Pilar Castillón.

De 17.00 a 18.00 horas, habrá una lectura de cuento elaborado por el equipo del centro de Alcañiz sobre el autismo, en la biblioteca pública municipal, para hacer sensibilización a los más pequeños y sus familias sobre esta condición. Además, toda la semana habrá un mural colaborativo sobre el autismo.

En los centros de Zaragoza, los niños cantarán una canción junto a los profesionales a las 16.00 horas en el centro del Actur. En el centro de El Portillo, además, habrá cuentacuentos y suelta de globos. Esta actividad se replicará también en los centros de Utebo, Zuera, Cariñena, Cuarte y La Almunia.

En Ejea, se iluminará la Avenida principal de azul y se realizará un mural en el Cdiat, al igual que ocurrirá en los centros de Borja y Tarazona. En Calatayud, junto a Bilbilitea, la asociación padres de niños con TEA, habrá una charla sobre la concienciación del autismo y a la inauguración de su local. En Caspe se iluminará de azul la sede de comarca, cuentacuentos, mural y suelta de globos.