Más de 35.000 personas se beneficiarán de los alimentos aportados a la Gran Recogida

La Gran Recogida del Banco de Alimentos finalizó ayer en las 259 tiendas en las que se realizó desde el viernes. Aunque hasta que no se clasifiquen los alimentos no hay datos cerrados, desde el Banco confían en haber superado el medio millón de kilos recaudados, de los que se beneficiarán más de 35.000 personas en Zaragoza y provincia.

Zaragoza.- La lluvia que cayó ayer en Zaragoza no ha impedido que la ciudadanía haya vuelto a volcarse en la campaña de Gran Recogida de Alimentos que cada año, un mes antes de Navidad, pone en marcha el Banco de Alimentos. Aunque todavía se desconoce la cantidad exacta de productos recogidos, desde la entidad confían en haber cumplido las expectativas, que este año estaban en el medio millón de kilos, de los que se podrán beneficiar unas 35.000 personas en toda la provincia de Zaragoza. 

En declaraciones a ARAGÓN PRESS, el presidente del Banco, José Ignacio Alfaro, ha expresado su agradecimiento a los zaragozanos "por su solidaridad un año más". La campaña, que comenzó el viernes en 259 establecimientos zaragozanos, se ha desarrollado con normalidad y sin ningún incidente, "gracias a los más de 2.900 voluntarios que han trabajado en ella". 

El objetivo de la campaña era sensibilizar y movilizar a la población sobre la realidad actual de pobreza en la Comunidad y, a su vez, favorecer una colaboración continuada con los Bancos de Alimentos durante todo el año. Una meta que se ha cumplido con creces, según la opinión del presidente del Banco. 

Clasificación y reparto

El siguiente paso ahora es la clasificación de los alimentos en las naves que el Banco tiene en Mercazaragoza. En turnos de 40 personas durante mañana y tarde, la meta este año es lograr clasificar todo antes de Navidad. 

Para acelerar el proceso respecto a otros años (ya que en 2015 se terminó en enero), se ha incorporado en la nave una cinta transportadora "que facilitará la tarea". 

"Lo primero es fijarse en las caducidades y en los productos menos duraderos y comenzar a repartirlos entre las 264 entidades con las que colaboramos", ha explicado Alfaro. Entre ellas se encuentran El Refugio de Zaragoza, Proyecto Hombre, o Cáritas. 

Para colaborar en la clasificación de productos solo hay que buscar la página web del Banco y apuntarse.