Más de 325.000 aragoneses utilizaron la administración electrónica en 2010

Son más de 325.000 los aragoneses que durante el año 2010 utilizaron algunos de los más de 2.300 servicios electrónicos que ofrece la Administración del Estado. Con el objetivo de fomentar este tipo de procedimientos, se ha puesto en marcha una campaña de información bajo el lema "@dministración. Todos los servicios en tu mano".

Zaragoza.- Más de 325.000 personas en Aragón utilizaron durante el año 2010 cualquiera de los servicios de administración electrónica. Una cifra que desde el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública pretenden potenciar, para lo que han puesto en marcha una campaña de información y divulgación que lleva el título de "@dministración. Todos los servicios en tu mano".

Esta campaña tiene como objetivo fomentar el uso de los servicios electrónicos entre la ciudadanía, para lo que se van a desarrollar unas 40 sesiones prácticas en las capitales aragonesas en las oficinas de expedición del DNI. En las mismas, que tendrán lugar hasta el 28 de septiembre, varios técnicos van a explicar a los aragoneses cómo pueden utilizar la administración electrónica y mostrarles las ventajas de la misma.

El subdelegado de Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, ha explicado que según datos del Instituto Nacional de Estadística, de los aragoneses que utilizaron los servicios electrónicos, “un 50% lo hicieron para buscar información en las webs de las administraciones, un 30% para descargar formularios y un 20% para remitir la información cumplimentada a los diferentes organismos”.

Además, Rubio ha señalado que en el ámbito empresarial, un 72% de las empresas aragonesas con conexión a internet hicieron uso de los accesos a los servicios públicos, un 63% pidieron información, un 67% descargaron formularios y un 20% enviaron documentación cumplimentada.

En total, hay unos 2.300 servicios disponibles por Internet (www.060.es). Son servicios, como ha enumerado Rubio, “seguros, rápidos, cómodos, sencillos y que se pueden usar en cualquier lugar y en cualquier momento”.

El objetivo que persiguen desde el Gobierno central con la implantación de la administración electrónica es “conseguir la eficacia en las gestiones, simplificar procedimientos, reducir tiempos con el componente de ahorro que esto implica y la reducción drástica de la tradicional carga burocrática”.

Además, se ha puesto en marcha una nueva web en la que se recogen los 20 servicios electrónicos básicos y más utilizados, como es el caso de las consultas para saber los puntos del carnet de conducir, la petición de certificados de vida laboral o de nacimiento o la petición de cita para el DNI. Estos 20 servicios, según el director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Fernando de Pablo, “ahorran más de 3.100 millones de euro”.

La administración electrónica permite ahorrar 4.000 millones de euros al año

Ahorro

Juan José Rubio ha enumerado algunos ejemplos del ahorro que se produce gracias a la administración electrónica. Es el caso del BOE, que desde que es digital se han ahorrado cuatro millones de kilos de papel al año, o el de las notificaciones, que han supuesto un ahorro de 60 millones de euros.

Además, Fernando de Pablo ha remarcado que, por persona, “el coste de la tramitación presencial es de 80 euros, mientras que el de la tramitación electrónica es de cinco euros”.

La inversión que se ha realizado en la administración electrónica en los últimos tres años asciende a 250 millones de euros. Sin embargo, el director general ha puntualizado que “el ahorro anual es de 4.000 millones de euros, por lo que es una inversión pequeña que está suponiendo un gran ahorro”. Además, de Pablo ha añadido que “cuanto más se fomenta el uso más ahorro se produce”.

Uso de la Administración

Además, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza ha asegurado que Aragón “es una de las comunidades punteras en número de declaraciones de renta por habitante hechas a través de Internet”. “Huesca figura a la cabeza en número de declaraciones”, ha añadido.

Rubio también ha confirmado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene uno de los servicios electrónicos “más avanzados de España”.

Para llevar a cabo muchas de las operaciones no es necesario un lector de DNI electrónico. Sin embargo, el director general ha remarcado que en Aragón se han expedido “más de 770.000 DNI electrónicos”, por lo que cada vez son más las personas que pueden beneficiarse de las ventajas. Durante la campaña de promoción de la administración electrónica se van a regalar lectores de DNI.