SANIDAD

Más de 30 ciudadanos extranjeros no acceden a la asistencia sanitaria de Aragón por cuestiones burocráticas

Un total de 31 personas extranjeras no han accedido a la asistencia sanitaria en Aragón al no presentar la documentación exigida por el Departamento de Sanidad en la Instrucción que publicó en agosto de 2015. En los últimos catorce meses, tampoco se pudo completar el proceso de otros dos ciudadanos por diferentes motivos.

Zaragoza.- El Departamento de Sanidad no reconoció el derecho a la asistencia sanitaria en Aragón a un total de 33 personas de nacionalidad extranjera, la mayoría de ellos (31) por no aportar la información exigida en la Instrucción que el consejero Sebastián Celaya redactó el 7 de agosto, al mes de tomar posesión en nuevo Ejecutivo autonómico.

Estos datos se han dado a conocer por parte del Gobierno de Aragón en una respuesta escrita al Grupo Parlamentario Popular de las Cortes, que preguntaba al Departamento de Sanidad sobre el número de personas que quedaron "excluidas" del acceso a la asistencia sanitaria tras la publicación de este decreto de instrucción.

El texto remitido por el Ejecutivo autonómico expresa que "no se ha denegado la asistencia sanitaria a ninguna persona que lo haya solicitado" siempre que se haya acogido a la Instrucción. Ésta fue redactada, continúa, para que "todas las personas pudieran acogerse a la misma".

Sin embargo, el Departamento reconoce que las solicitudes de 33 personas no se pudieron concluir por diferentes motivos. A una de ellas "se le reconoció la asistencia sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud", mientras que otra "retornó a su país de origen y no necesitó acogerse". Sobre el resto de casos, un total de 31, el motivo por el que no fueron incorporados se debe a que los solicitantes "no aportaron la documentación requerida" y "no pudo completarse el procedimiento".

Según fija la Instrucción del consejero de Sanidad, en la que se regula el acceso a la asistencia sanitaria para "personas extranjeras sin recursos económicos suficientes", el interesado debe presentar, entre otros documentos, una fotocopia del pasaporte en vigor (o equivalente) y el certificado de empadronamiento en algún municipio de la Comunidad aragonesa por un periodo mínimo de tres meses ininterrumpidos, tiempo establecido para poder acceder al Sistema Sanitario de Aragón. Asimismo, se ha de aportar una declaración para corroborar la insuficiencia de ingresos económicos, con un límite por solicitante de dos veces y medio el Iprem, que equivalía a 15.975,3 en 2015.