Más de 2.000 casos de violencia de género en Aragón cuentan con vigilancia activa

198 reclusos cumplen condena por esta razón en las cárceles aragonesas, según el Ministerio de Igualdad 
La ministra de Igualdad, Ana Redondo. Foto: Congreso de los Diputados
photo_camera La ministra de Igualdad, Ana Redondo. Foto: Congreso de los Diputados

El Ministerio de Igualdad vigilaba en marzo, de manera activa, 2.168 casos de violencia de género en Aragón. Descendieron ligeramente en la Comunidad respecto a febrero (2.174) aunque mantienen una tendencia constante. Así se desprende del informe más reciente de la institución, publicado esta semana. Por provincias, Zaragoza comprendía 1.504 casos, 480 Huesca y 184 Teruel. En el conjunto del país, la cifra alcanzó los 84.745. De la región, un 44,4% de mujeres en vigilancia eran nacidas en el extranjero (962 por 1.206 nacionales) y un 60,4% de las víctimas contaba con protección policial (1.309). Al cierre de ese mes, había también 198 reclusos en las cárceles aragonesas con penas de violencia de género.

Así las cosas, un 11,1% de las mujeres que han sido objeto de estos delitos cuentan con dispositivos electrónicos de alarma, los denominados Atenpro, y 16 se incorporaron el pasado marzo. Son 241, de las que 114 se encuentran en la provincia zaragozana, 72 en la oscense y 55 en la turolense. Igualdad apunta también que 143 inculpados y/o condenados están vigilados mediante esta tecnología, con un reparto menos desigual: 72 en Zaragoza, 62 en Huesca y nueve en Teruel.

Mediante esta tecnología, las víctimas cuentan con atención telefónica inmediata las 24 horas del día, línea prácticamente directa con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o incluso un localizador GPS. También permite realizar un seguimiento periódico de cada caso, contactando al menos una vez cada quince o 30 días. No solo se actúa de urgencia, y es que se puede solicitar información, recursos o asesoramiento (900 22 22 92).

El número de llamadas al 061 se situó en las 203, dos menos que el mismo mes del año anterior. La mayoría (70%) procedieron de las propias víctimas, un 25% del entorno de amigos o familiares y el 4,9% de otras personas. El informe de Igualdad también hace alusión al nivel de riesgo, de acuerdo al Sistema Viogén. En 859 casos no se apreciaba, en 1.032 era bajo, 244 medio, 31 alto y en dos, extremo. La Policía Adscrita vigiló 129, de los que 95 se enmarcan en la primera categoría y otros 34 son catalogados como bajo.

LA DGA ADJUDICARÁ PRÓXIMAMENTE EL CENTRO 24 HORAS DE ZARAGOZA

Desde el Ejecutivo Regional, de la mano de los fondos europeos, los centros de crisis 24 horas de las tres capitales de provincia han emergido como una de las medidas destacadas para la atención de las víctimas, pero también el asesoramiento o una vía de información. El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) adjudicará próximamente el de Zaragoza, situado entre las calles Manifestación y Santa Isabel del centro de la ciudad, a la constructora Vialex. Salió a licitación el pasado mes de marzo por algo más de 770.000 euros.

El edificio constará de dos plantas. Para poder acceder a financiación de la UE, el pliego hace hincapié en cuestiones como la eficiencia energética. Esto, sumado a las particularidades del edificio, ha retrasado la tramitación del proyecto. En cualquier caso, las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y podrían estar listas antes de final de año, la fecha deseada por el Gobierno regional.