Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles de Zaragoza el próximo 3 de diciembre

Las Marchas de la Dignidad vuelven a Zaragoza el próximo 3 de diciembre. Desde la organización, compuesta por 18 asociaciones y entidades, piden la unión popular contra la violencia machista, las reformas laborales o la Ley Mordaza, entre otras cosas. La manifestación arrancará a las 19.00 horas de Glorieta Sasera.

Zaragoza.- Las Marchas de la Dignidad volverán a tomar las calles de Zaragoza. El próximo sábado 3 de diciembre, una manifestación popular arrancará a las 19.00 horas desde la Glorieta Sasera de la capital aragonesa y caminará hasta la delegación del Gobierno central en Aragón, en la plaza del Pilar.

Según ha explicado el portavoz de las Marchas en Aragón, Guillermo Ucar, la vuelta a las calles de estas movilizaciones se debe a que "los ciudadanos no podemos pagar la deuda generada por empresas privadas y que les ha permitido lucrarse, y que ahora se ha convertido en pública". Por este motivo, desde la organización, compuesta por un total de 18 asociaciones, entidades e instituciones, piden "la unión de todas las luchas como única manera de sobrevivir".

Bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad", la movilización lucha también por "la derogación de las reformas laborales, la absolución de los 8 de Yesa, la absolución para los detenidos el 22-M, víctimas de un montaje policial, la erradicación de la violencia machista y el posicionamiento en contra de las invasiones militares de la OTAN, en el caso concreto de Aragón, no permitiendo las maniobras militares en Zaragoza, entre otras cosas", según ha destacado Ucar.

El recorrido parte de glorieta Sasera a las 19.00 horas, discurre por el paseo de Independencia hasta plaza de España, donde continúa por la calle de Don Jaime I para terminar frente a delegación del Gobierno. "El motivo por el que la manifestación no pase por la calle Alfonso es porque allí vive la antigua consejera de Educación y no está permitido pasar desde las concentraciones que hubo pidiendo el cese de los recortes en su departamento autonómico", ha matizado el portavoz de las Marchas de la Dignidad.

Entre las asociaciones que componen la movilización se encuentran la Asamblea 15-M Delicias; Adicae; Asamblea de Absolución de los 10 de Zaragoza; CCOO Aragón; CGT Aragón; CHA; Izquierda Unida Aragón; Intersindical de Aragón; la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza; Comando Feminista; Asociación Feminista Desideria Giménez; Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón; Partido Comunista de España en Aragón; Unión de Juventudes Comunistas de España en Aragón; Círculos Internacionalistas; Stop Desahucios; Frente Cívico Somos Mayoría, las asambleas de Zaragoza y de Cinco Villas y Asamblea Obrera de Monzón.

Situación de BSH

En la presentación de las Marchas de la Dignidad del próximo 3 de diciembre también ha estado presente Francisco Sanz, representante del comité de empresa de BSH Electrodomésticos en Zaragoza. Allí, ha afirmado que "en tres años, Balay dejará de fabricar lavavajillas en la capital aragonesa y se perderán más de 200 trabajos directos".

Por este motivo, han decidido sumarse a la lucha en las calles de Zaragoza y pedir "que se garantice el empleo y que todo el mundo se conciencie del problema que puede repercutir a muchos empleados, fijos y eventuales, y a otras empresas que también trabajan para la compañía".

Tras la concentración del 3 de diciembre, la asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad se reunirá para valorar las movilizaciones y, según ha comentado Ucar, volverá a convocar otras de cara a la primavera porque "van a seguir insistiendo en estas mismas políticas que nos han hecho salir a la calle".