"La magia de Patty", un cuento solidario para financiar perros de alerta médica

Carla Berned es la autora del cuento infantil inspirado en una historia real que se presenta el próximo 27 de junio
"La magia de Patty", un cuento solidario para financiar perros de alerta médica
photo_camera "La magia de Patty", un cuento solidario para financiar perros de alerta médica

Patty es más que una mascota para Tomás, ya que además de ser su perrita es también su animal de asistencia y le ayuda día a día en su discapacidad auditiva. Juntos superarán un montón de aventuras y situaciones que quedan recogidos en el cuento “La magia de Patty”. La autora, Carla Berned, supo materializar esta historia real en un libro cuya presentación será el próximo 27 de junio a las 19 horas en Fundación Ibercaja Actur. Además, todos los beneficios de la venta serán a favor de la Fundación Canem, dedicada a la entrega de perros de alerta médica para diabetes y epilepsia a familias sin recursos económicos.

La autora, Carla Berned, publica así su sexto libro, y admite que todos sus cuentos “siempre han sido cuentos diferentes, especiales”, ya que tratan de transmitir emociones y trabajar algunos valores que a veces son difíciles de entender para los más pequeños. “Desde pequeña utilicé la escritura como una manera de desahogarme, aunque no comencé a escribir literatura infantil hasta la universidad, cuando conocí la asignatura de psicopatología infantil”, señala.

Maestra de educación infantil y primaria en Zaragoza, especializada en lengua inglesa, audición y lenguaje. Y dentro de poco en educación física, porque Carla siempre está en continua formación. Tras publicar libros como “La luz de Lili” o su autopublicación “Los héroes no llevan capa”, la historia de la perrita Patty nace porque el año pasado Carla trabajó en un colegio en el que conoció a Tomás, protagonista de la historia que se presenta el próximo 27 de junio en Fundación Ibercaja Actur.

“Es una historia completamente real. En cuanto conocí a Tomás y su perrita Patty supe que tenía que escribir su historia”, señala. “Me transmitió muchísima buena energía. Siempre estaba con una sonrisa pese a todas las dificultades que tenía”, ha contado Carla.

El libro está hecho por y para las personas, en especial niños, que tienen algún tipo de dificultad, discapacidad o trastorno. El hecho de tener un animal puede llegar a aportarles muchísimo, a veces incluso más que una persona. “Lo que te transmite un perro o un gato no es capaz de hacerlo una persona, al menos en mi opinión”, ha remarcado la autora Carla Berned.

“La gente no está preparada para según qué tema. Y sobre todo para hablarlos con los pequeños. Considero que tanto en la escuela y yo como maestra, como los padres en casa, tienen que hablar de las cosas cotidianas. Aunque sean complicadas, no las tienen que ocultar. No las tienen que dejar a un lado. Sino que hay que expresarse. Hablar con los niños. Transmitirles toda la seguridad del mundo.”, expresa Carla acerca de normalizar los problemas o dificultades que puedan tener los niños y niñas.

FUNDACIÓN CANEM, DEDICADA A PERROS DE ASISTENCIA

“La magia de Patty” tiene su origen en Tomás, una persona que perdió parte de su audición por culpa de un accidente de coche. Con el paso del tiempo, ha ido perdiendo más audición, por lo que hay muchos sonidos que su oído no percibe, como la caída de unas llaves al suelo.

La Fundación Canem le ha permitido que, gracias a la perrita Patty, pueda llevar una vida con total normalidad, siendo de gran ayuda en la crianza de sus hijos. “El cuento es un recurso extraordinario para poder trabajar todos estos temas con los niños. De una manera muy dinámica, muy lúdica. Es un recurso muy útil”, detalla la autora, Carla Berned.

El llanto de un niño, el timbre o el pitido de algún electrodoméstico son algunos de los sonidos que para casi todas las personas son normales pero, puede para personas como Tomás, estos sonidos pueden pasar desapercibidos y no oírlos, creando dificultades e impotencia. Pero con su perrita Patty se ha convertido en su mejor amiga, dándole no solo cariño sino también siendo una herramienta esencial en su día día.

“Es por eso que con este cuento quiero aportar mi granito de arena y ayudar a todos esos animales y mascotas que dejan su piel por ayudar a todas estas personas, realizando una tarea de aprendizaje diaria incalculable”, ha expresado la autora Carla Berned.

Canem está formado por más de 180 familias con miembros que sufren diabetes y epilepsia, más de 180 perros de alerta médica que han mejorado las vidas de estas personas. Las familias de acogida de CANEM son personas voluntarias que viven en Zaragoza ofreciendo un hogar temporal y cuidando a los cachorros de perro de alerta médica en periodo de educación. Aportan a todos los cachorros un entorno positivo donde crecer y desarrollarse de forma equilibrada.

El periodo de acogida tiene una duración de seis meses y todos los gastos son cubiertos por la Fundación: alimentación, veterinario o material necesario. La presentación del libro “La magia de Patty” será el próximo 27 de junio a las 19 horas. Tendrá lugar en la Fundación Ibercaja Actur (Antón García Abril, 1). El aforo será libre hasta completarlo, y la inscripción puede hacerse en la página web de la Fundación Ibercaja.