Luis Masgrau: "Es necesaria una campaña de prevención global en toda España sobre los accidentes de montaña"

Los rescates de montaña han aumentado en Aragón con respecto al año anterior. Desde la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), su presidente, Luis Masgrau, incide en la planificación para minimizar los riesgos y en la necesidad de desarrollar una campaña de prevención global en toda España sobre los accidentes de montaña.

Zaragoza.- Cada una de las diferentes modalidades que pueden realizarse en la montaña requiere de una planificación específica. Además, conocer el terreno y llevar el equipamiento adecuado pueden ser esenciales para reducir los riesgos ante posibles accidentes de montaña, que han aumentado con respecto al año anterior en Aragón. 

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), desde su Comité de Seguridad, ofrece a los clubes "herramientas para trabajar en la montaña pero dándole un plus añadido en materia de seguridad y prevención", tal y como destaca su presidente, Luis Masgrau.

Además han desarrollado aplicaciones como la web MAPA, que puede servir para "el antes, el durante y el después" de una excursión y con la que se pretende que "todos sean copartícipes de la planificación". De cara a la temporada de nieve, Masgrau advierte que la montaña en invierno es "para los expertos". 

Pregunta.- En lo que va de año, la Guardia Civil ha realizado alrededor de 400 rescates y más de 20 personas han fallecido. ¿Qué ocurre en las montañas de Aragón?
Respuesta.- Muchos de los rescates que se hacen son de gente deshidratada, cansada, fatigada, con pequeñas lesiones, que se asusta, que llama porque está perdida… Muchas veces sí que es fruto de la inexperiencia. Siempre hay que saber qué te vas a encontrar. Para eso hay que preparar la excursión y, si no lo tienes claro, contratar un guía de montaña. La manera de minimizar riesgos es planificar muy bien la excursión e ir con el equipamiento adecuado.

Además, hay que llevar siempre agua y comida, un botiquín, mapa, brújula y saber utilizar el material técnico. En Aragón es muy típico que para mucha gente su primer 3.000 sea el Aneto. Es una cosa absurda, ilógica e incorrecta. 

P.- Y para la temporada de nieve, ¿qué recomendaciones haría?
R.- Ahora la montaña es mucho más complicada, hay mucha menos luz y las condiciones son mucho más adversas. Hay que procurar acabar la excursión dos horas antes de que se vaya la luz del sol para tener margen de maniobra. En ese sentido, ahora las excursiones tienen que ser más cortas.

Sobre todo hay que dejar dicho el itinerario que se va a realizar y no cambiar sobre la marcha si es posible. Estas cosas que a veces parecen básicas, se olvidan. Pero desde luego, la montaña en invierno es para los expertos.

La Guardia Civil ha realizado alrededor de 400 rescates en lo que va de año en Aragón
La Guardia Civil ha realizado alrededor de 400 rescates en lo que va de año en Aragón

P.- Aunque la tecnología puede ser un gran aliado… 
R.- Hay que incidir en que, por muchos teléfonos móviles que llevemos de última tecnología, no siempre vamos a tener cobertura para dar la señal de socorro. Recomendamos llevar radio emisoras portátiles o un teléfono que enlace con satélite, que nunca te va a fallar, pero hablamos de bastante dinero. También es oportuno chequear en los proveedores de las compañías telefónicas las zonas de cobertura.

P.- Para planificar una excursión han desarrollado la web MAPA, ¿en qué consiste?
R.- Es un Método de Ayuda a la Planificación de Actividades. Vas entrando en la web y, paso por paso, vas generando cómo quieres organizar la excursión, te avisa de la meteorología y te ayuda a planificar el equipamiento que tienes que llevar. Al final te genera un mapa que te puedes descargar. 

Sirve para el antes, el durante y el después, y para reflexionar con la gente que participa. Se trata de que todos sean copartícipes de esa planificación para que no se limiten a seguir al compañero que va delante poniendo el pie en la misma huella. 

P.- El papel del territorio también es importante en esta actividad...
R.- Somos tierra donde la naturaleza "vende" y es nuestro gran recurso. Tenemos la gran suerte de contar con territorio muy bonito y la oportunidad de hacer cualquier tipo de modalidad de montañismo prácticamente en la puerta de casa. Las principales alturas del Pirineo están aquí, a todo el mundo que practica montañismo en España le gusta hacer el Aneto, el Monte Perdido, el Posets… 

P.- ¿Y llegar a la gente de fuera podría ser su reto? 
R.- Es complicado en el sentido de que la gran mayoría de la gente que hace excursiones por las montañas aragonesas o que visita los refugios es gente de fuera de la Comunidad. Por ejemplo, un 15 % de los que pernoctan en los refugios aragoneses somos aragoneses, el resto son catalanes, franceses, valencianos o madrileños. 

Sin embargo, las campañas que se hacen aquí de prevención las hacemos in situ en Aragón, pero lo ideal es que la gente venga ya sensibilizado y concienciado de sus lugares de residencia. Siempre hemos reivindicado que es necesaria una campaña de prevención global en toda España sobre los accidentes de montaña igual que se hace con los accidentes de tráfico o laborales, o incluso, cuando llega el verano se hace hincapié en la prudencia en el mar. 

Conocer el territorio y llevar el equipamiento adecuado pueden minimizar los riesgos
Conocer el territorio y llevar el equipamiento adecuado pueden minimizar los riesgos

P.- Para trabajar en seguridad, la FAM constituyó el Comité de Seguridad el pasado 12 de noviembre...
R.- Existía ya una vocalidad de seguridad desde hace cuatro años. Pero queríamos dar un paso más importante: conformar un Comité dando cabida a los clubes. Teníamos especial interés en que hubiese de las tres provincias, que hubiese gente joven y que estuviera también conformado por mujeres, que en nuestro deporte son más o menos un tercio de practicantes. Lo hemos conseguido con 17 personas, logramos una representación variada, que supone una verdadera radiografía del panorama del montañismo y de los clubes aragoneses.

P.- ¿Por qué considera importante la participación de los jóvenes?
R.- En cualquier actividad deportiva, la juventud es básica porque son las personas que con el tiempo van a tener las responsabilidades. Siempre hay que hacer el máximo esfuerzo para que en este tipo de entidades la gente joven esté presente para garantizar un relevo generacional. 

P.- ¿Qué función va a desempeñar este comité?
R.- Hay que empezar a generar una serie de protocolos en intima conexión con el Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FedmeDME). Lo que queremos es interactuar con todos los practicantes y responsables para generar una práctica deportiva en las máximas condiciones de seguridad y pensando que nuestro deporte lo practicamos en un terreno de juego que a veces es complicado, desde punto de vista orográfico, y que tenemos inclemencias de tiempo muy diversas y rápidas.

Lo que queremos es dar herramientas a los clubes para trabajar en la montaña pero dándole un plus añadido en materia de seguridad y prevención. Este comité es una necesidad que la sociedad demanda para generar hábitos de vida saludables. El deporte tiene que ser salud y fuente de alegría y no de incidencias o hechos tristes como ocurre en la montaña.

P.- En la Comunidad muchos deciden federarse, en concreto 10.775 en este momento, ¿qué supone esta cifra?
R.- Es una gran alegría porque somos la primera de España de licencias Fedme con arreglo a la población de Aragón. Significa también que el deporte de montaña en Aragón se vive con intensidad, que tiene mucho atractivo para los ciudadanos aragoneses, que les gusta practicarlo y que está por encima de 170 clubes en estos momentos.