La lluvia da un respiro y permite celebrar el gran desfile de Carnaval en Zaragoza

La plaza de San Miguel de Zaragoza era el punto de partida de un desfile que iba a recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad 
desfile-10
photo_camera El gran desfile de Carnaval de Zaragoza finalmente se ha podido celebrar esta tarde.

Aunque parecía que la lluvia no iba a dar tregua, lo cierto es que ni eso ha frenado a los miles de peñistas que iban a recorrer las calles de Zaragoza en su tradicional desfile. La cuenta atrás para el desfile de Carnaval ha llegado a su fin esta tarde cuando a las 19.00 horas de la tarde (y ya sin lluvia) daba comienzo un recorrido en el que personajes de películas, dibujos animados, el universo de Mario Bros o la mismísima fábrica de Willy Wonka iban a convertir las calles de la capital en una auténtica fiesta.

desfile-2
El universo de Mario Bros no ha querido perderse esta cita. 

La plaza de San Miguel de Zaragoza era el punto de partida de un desfile que iba a recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad bajando por el Coso, la plaza de España, calle Alfonso y finalmente llegando a su última parada que ha sido la plaza del Pilar donde miles de ciudadanos esperaban desde hacía horas para disfrutar del desfile.

Lo cierto es que antes de que todo esto ocurriese y estando muy atentos al cielo, a las 18.00 horas se han concentrado las diferentes comparsas y a las 18.30 horas ha tenido lugar el tradicional Rey de Gallos. Un personaje mítico del Carnaval que “tras un año en prisión, por alegre y juerguista, lo apresó la Inquisición” y que, tras ser liberado, no ha parado de bailar y hacer reír. Todo ello con su característico traje de cascabeles y retales de colores y un gorro en forma de gallo sonsacando las risas de todos los presentes y añadiendo que esta es “la fiesta del disfraz, del color y de la alegría.

desfile-5
Las fregonas han sido muy necesarias después de tanta lluvia.

Desde ese mismo punto, la cabalgata daba comienzo y subidos en su carroza, a pie o bailando, se podían distinguir a muchos reconocidos personajes y otros a los que había que echarle más imaginación. Mario Bros y su inseparable Luigi seguían la carroza del universo de los videojuegos más famoso del mundo. El colegio de magia y hechicería de Hogwarts tenía hoy una jornada de puertas abiertas en Zaragoza con los magos de las cuatro casas dando sus primeras clases.

desfile-17
Un tablero de ajedrez a tamaño real con su rey y su reina pero también con un séquito de peones blancos y negros.

Un tablero de ajedrez a tamaño real con su rey y su reina pero también con un séquito de peones blancos y negros, alfiles, torres y caballos que formaban un tablero que hacían sus particulares movimientos a su paso por el desfile. Con su característico paraguas, un guía turístico iba mostrando a los diferentes turistas las ubicaciones más emblemáticas de la ciudad. Turistas estadounidenses, con camisas de flores y grandes cámaras de fotos y los jubilados, que no le hacía tanta gracia al guía “tener que seguir su ritmo”. En este recorrido no ha faltado una replica de la Basílica del Pilar y de la Puerta del Carmen y velando por la seguridad de los monumentos, una auténtica Virgen del Pilar.

desfile-14
Estos ciudadanos celebraban la entrada del Año Nuevo Chino.

Repartiendo a los niños más afortunados del público un ticket dorado, Willy Wonka hacía su aparición en el desfile con su fábrica de chocolate y sus famosos umpa lumpas que uniformados todos de rojo y tal y como ocurre en la película, bailaban al ritmo de las canciones que iban sonando. Precisamente, fueron ellos los protagonistas el año pasado de uno de las anécdotas más graciosas y virales del Carnaval en Zaragoza. La peña Adeban y sus peculiares disfraces de los Simpson que no tardaron en volverse virales en redes sociales, no solo en la capital aragonesa, sino en todo España.

Un safari con su particular jaula llena de animales salvajes como tigres, leones y turistas disfrutando de ellos equipados con sus prismáticos. Los simpáticos marcianitos verdes de Toy Story y cientos de ovnis, unas simpáticas ovejas, unas bolas souvenirs de diferentes países, ciudadanos chinos con su mítico dragón celebrando hoy la entrada del Año Nuevo Chino, unas fregonas (muy necesarias después de la lluvia) y hasta unos autos de choques. Todo ha tenido cabida en una tarde que se ha convertido en una auténtica fiesta.

desfile-24
Un safari real recorría las calles de Zaragoza.

Han sido muchos los que no se han querido perder una cita tan especial y divertida, especialmente los más pequeños que miraban con asombro los disfraces. Aunque muchos de ellos no han desperdiciado la ocasión para disfrazarse también. De Spiderman, con un gorro de marinero, de princesas, vaqueros, hippies o hasta de Aitana, uno de los que más ha triunfado este año entre sus fans, todo valía para celebrar el Carnaval.

desfile-11
Estos simpáticos turistas no han dudado en hacerse una foto con la Basílica del Pilar. 

Y eso que el tiempo no ha sido el mejor ya que, aunque la lluvia finalmente ha respetado, el frío y el viento han sido los otros grandes protagonistas de la jornada. Algo que no ha sido un impedimento para los peñistas y sus originales carrozas que llevaban preparando muchos meses sus disfraces y que con sus charangas animaban al público a su paso. Una auténtica fiesta en movimiento que un año más se despide con un éxito de asistentes y de participantes que por unas horas, tiñen la ciudad de color, mucha música, los disfraces más originales.