Llega la borrasca Babet con viento, lluvia o mala mar en nueve comunidades del oeste

Un total de 24 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas, fundamentalmente de la mitad oeste peninsular, están este martes bajo aviso por viento, lluvia o mala mar debido a la influencia de la borrasca profunda Babet, protagonista del primer temporal atlántico del otoño.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo es la probabilidad de lluvias persistentes y localmente fuertes en el oeste y el sur de Galicia, Sanabria (Zamora), el oeste del Sistema Central y el extremo suroeste peninsular.

Además, soplarán intervalos de viento fuerte de componente sur en litorales de Galicia, el Cantábrico y el golfo de Cádiz, con rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad noroeste peninsular.

Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por rachas de 110 km/h en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y 100 km/h en Cantabria (Liébana), así como por olas de cinco a siete metros en A Coruña (oeste y suroeste) y Pontevedra.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, sobre todo por rachas de 70 a 90 km/h, repartidas en A Coruña, Ávila, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora al completo, así como zonas de A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Ourense, Palencia, Sevilla, Toledo y Zamora.

Meteorolgía ha decretado el aviso amarillo por lluvias fuertes o persistentes en A Coruña (oeste y suroeste), Ávila (sur y Sistema Central), Cáceres (norte), Huelva (toda la provincia), Ourense (sur y montaña), Pontevedra (litoral), Salamanca (toda la provincia) y Zamora (Sanabria). Y por mala mar en Lugo.

Babet, nombrada por Met Office (servicio meteorológico británico), es la primera borrasca profunda que influirá en el tiempo de este martes. Los vientos de componente sur conducirán masas de aire de procedencia subtropical hasta la península, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad.

Met Office tiene un sistema de nombramiento de borrascas atlánticas de gran impacto diferente al del grupo de servicios meteorológicos nacionales de Bélgica, España, Francia, Luxemburgo y Portugal, que también cuenta con una 'ruleta' de nombres de borrascas desde la A (Aline) hasta la W (Wilhelmina). El del organismo británico se estrenó el pasado 25 de septiembre con Agnes y continúa ahora con Babet; las siguientes continuarán con las letras del abecedario y la última de la relación es Walid.

AMBIENTE OTOÑAL

El centro de la borrasca Babet se situó esta madrugada al oeste de Galicia y se irá acercando a la península, al tiempo que enviará un frente.

En consecuencia, el cielo estará nuboso o cubierto en la mayor parte de la península y las lluvias se irán desplazando de oeste a este, si bien afectarán a la mitad occidental y al entorno pirenaico. No se esperan precipitaciones en el este y el sureste peninsular.

Baleares tendrá intervalos nubosos y el cielo de Canarias aumentará a intervalos nubosos por el acercamiento de la cola de un frente atlántico, que podría dejar algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.

Por otro lado, las temperaturas descenderán en Canarias, el suroeste peninsular y la Comunidad Valenciana, y subirán en el resto, sobre todo en Girona y el Cantábrico oriental.

Hará más calor en Córdoba (31 grados) y Bilbao, Murcia y Santander (30), y refrescará sobre todo en Ávila (19) y León (20).

Por último, este martes se esperan vientos de componente sur muy intenso en general en la península y Baleares, y llegarán a ser fuertes en los litorales de Galicia, con intervalos fuertes en el Cantábrico y golfo de Cádiz.