La futura Ley de Derechos de las Personas Mayores de Aragón echa a andar

Como plazo para su puesta en marcha la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha apuntado a 2026
El objetivo es afianzar el ejercicio de los derechos del casi medio millón de aragoneses que tienen más de 65 años
photo_camera El objetivo es afianzar el ejercicio de los derechos del casi medio millón de aragoneses que tienen más de 65 años

Este miércoles se ha desarrollado la sesión informativa sobre el proceso de participación del Anteproyecto de Ley de Derechos de las Personas Mayores de Aragón, el primer paso para un marco normativo que aborde de forma integral la regulación de sus derechos a través de una propuesta "pionera en España" dirigida a la "nueva generación de mayores", en palabras de la consejera Carmen Susín, responsable de Bienestar Social y Familia. Como plazo para su puesta en marcha la consejera ha señalado a 2026.

El gran objetivo, ha dicho Susín, es afianzar el ejercicio de los derechos del casi medio millón de aragoneses que tienen más de 65 años, de los cuales 71.000 viven en soledad, y para quienes llegarán a esa edad después. Además, la futura Ley servirá para impulsar una estrategia autonómica de lucha contra la soledad no deseada entre los mayores y dar respuestas a cuestiones clave para este colectivo, como el envejecimiento activo o la protección y el buen trato, con la intención de que pueda ser una realidad a mediados de la presente legislatura.

El acto, presentado por la consejera Susín, ha contado con las intervenciones de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; la directora general de Mayores, Ana Isabel Berges, y el jefe de servicio de Participación ciudadana e Innovación Social, Carlos Oliván. También han estado presentes Miguel Ángel Lafuente, director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, y el Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández.

Este proceso participativo va a servir para poder escuchar “a todo aquel que quiera aportar sus ideas” al borrador de ese Anteproyecto en un “proceso de reflexión compartida y diagnóstico” coordinado desde el LAAAB que parte de una realidad. “Nadie quiere verse excluido, arrinconado o invisibilizado por su edad y como consejera de Bienestar Social y Familia estoy convencida de que es nuestro deber y responsabilidad como Administración proveer de unas condiciones justas y dignas a las personas mayores en su día a día”, ha asegurado Susín. Así, esta Ley servirá para dotar a las políticas públicas de herramientas para que las personas mayores obtengan “una atención preferente, coordinada y eficaz”.

UN PROCESO ABIERTO Y DE ESCUCHA ACTIVA

Tal y como han recordado los responsables del LAAAB, esta fase de diagnóstico forma parte de un modelo fundamentalmente deliberativo que engloba debates presenciales y también en formato híbrido que cristalizarán en propuestas que serán sometidas a un instrumento de validación y se publicarán en la página web de Aragón Gobierno Abierto para garantizar la transparencia del proceso.

“Este proceso de participación se inicia sin una fase preliminar. Queremos conocer desde el minuto cero las necesidades y expectativas de las personas mayores”, ha señalado Tomasa Hernández. Así, la titular de Presidencia, Interior y Cultura ha señalado que el diseño de las políticas y servicios públicos en estos espacios es “fundamental para lograr una administración más próxima y cercana, que atienda las necesidades reales de los ciudadanos”.

TALLERES PARTICIPATIVOS PRESENCIALES Y ONLINE

El siguiente paso dentro del proceso participativo serán los talleres, que serán en el LAAAB y de forma online. En cuanto a los presenciales, el 22 de febrero se abordará de 16.00 a 20.00 horas las “Necesidades y demandas de la nueva generación de mayores”; el viernes 1 de marzo de 10.00 a 14.00 horas la “Soledad no deseada” y el jueves 7 de marzo “Sociedad y Mayores”.

Los virtuales se celebrarán el miércoles 21 de febrero de 10.00 a 13.00 horas y el jueves 7 de marzo de 16.00 a 19.00 horas donde se tratarán los mismos temas que en las presenciales distribuidos entre las dos sesiones.