Los Leones del Ebro rugen en las Cortes, listos para la Liga de Debate Universitario y Down Madrid

El equipo entrenado e impulsado por la Fundación Down Zaragoza ha ensayado en las Cortes su propuesta para la III edición de la Liga española de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual "Yo tengo opinión", que se celebrará en Madrid la próxima semana

Los Leones del Ebro rugen en las Cortes, listos para la Liga de Debate Universitario y Down Madrid
photo_camera Los Leones del Ebro rugen en las Cortes, listos para la Liga de Debate Universitario y Down Madrid

El salón de plenos de las Cortes de Aragón suele estar acostumbrado a debates broncos y sin llegar a conclusiones claras. El debate, sin embargo, surgió en Grecia allá por el siclo V a.C. como una forma de establecer diálogos entre iguales de una forma solemne y respetuosa. En la mañana de hoy, la sede de la soberanía popular en Aragón ha sido testigo de unos oradores que han logrado expresar su opinión de manera clara y con capacidad de escucha, logrando que todos los allí presentes se hayan visto envueltos en un ambiente reminiscente a la democracia ateniense, donde la palabra servía como herramienta para crecer y prosperar, además de estar considerada el arma inmaterial más poderosa.

Los protagonistas de este profuso y singular debate no han sido los diputados y diputadas habituales, sino unos oradores que han hecho de las Cortes su escenario particular para realizar un ensayo general y poner a punto sus habilidades de cara a su próxima parada: la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y Down, en Madrid. El equipo de los Leones del Ebro, formado por jóvenes con discapacidad intelectual entrenados e impulsados por la Fundación Down Zaragoza, han puesto a prueba sus discursos ante más de un centenar de personas. El tema elegido a debatir, los alimentos y su relación con una vida saludable, ¿está al alcance de todos?

Cabe destacar que la idea de este ensayo en las Cortes surgió en una reciente visita a la Fundación Down por parte de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. La prueba final de este debate entre jóvenes con discapacidad intelectual “Yo tengo opinión” está impulsada por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y Down Madrid y se va a desarrollar los días 15 y 16 de junio en Madrid con la participación de 12 equipos de 8 provincias.


La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha dado la bienvenida a oradores y familiares en un acto que se alargaría más de las dos horas. El equipo de debate aragonés está compuesto por ocho valientes jóvenes que han querido demostrar a todos los asistentes que, sea cual sea su discapacidad intelectual, ellos también pueden debatir sobre temas de urgente actualidad, elevando su tono con una mecánica como la de cualquier debate parlamentario. Sus nombres son: Javier Torralba, Raquel Marteles, Manuel Cereza, Rebeca Aznar, Bea Joven, Iván Sánchez, Rubén Borobia y María Pilar Rey. Para el ejercicio de este viernes en las Cortes se han dividido en dos equipos de cuatro personas cada uno.

Después de la calurosa bienvenida, en la que también ha estado presente la consejera de Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, el representante de la Liga LEDU de debate, Ángel Domingo ha querido subrayar “la importancia de la palabra como una herramienta poderosa, capaz de romper muros tan altos como los prejuicios”. Y qué mejor escenario que las Cortes de Aragón. A los jóvenes que posteriormente debatirían les ha deseado “que crezcan gracias a la palabra, y que en el camino al debate de Madrid, disfruten de sus compañeros y el aprendizaje, sin importar el resultado”, ha señalado el representante de la Liga LEDU de debate, Ángel Domingo.

Tras las presentaciones y nervios antes de salir al atril, el equipo que defendía la posibilidad de una dieta saludable con alimentos frescos y de la tierra ha expuesto sus argumentos dentro de los tiempos y ante un público expectante. “Comer bien nos hace libres”, ha manifestado Javier Torralba como cierre a su intervención, seguido de un estruendo de aplausos que se han sentido en todo el palacio de Aljafería y alrededores.

Por otro lado, el equipo contrario ha expuesto sus contrargumentos haciendo mella en si de verdad el acceso a esos alimentos frescos y saludables es un derecho o un privilegio, acercándose a la idea de que en realidad, la alimentación es la medicina más poderosa. “Alimentos como las zanahorias o legumbres están al acceso de todos”, ha dicho María Pilar Rey, última de las oradoras y momentos antes de que el Salón de Plenos en su conjunto se fundiera en un aplauso como hacía tiempo que no se producía. Otro de los ponentes, Iván Sánchez, no ha podido contener sus lágrimas de emoción al terminar su discurso en la tribuna de las Cortes.

Una de las oradoras del debate organizado por la Liga de Debate Universitario y la Fundación Dawn es felicitada por sus compañeros
Una de las oradoras del debate organizado por la Liga de Debate Universitario y la Fundación Dawn es felicitada por sus compañeros

La sesión la ha moderado la estudiante y miembro de la Asociación de Debate de la Universidad de Zaragoza (ADUZ), Iris Albar, que ha marcado los tiempos de las intervenciones y los turnos de palabra. Los jueces del debate han sido otros tres estudiantes de Derecho y miembros de ADUZ -Jaime Lombarte, Mónica Gracia y Mohamed Bel Abbes Rachidi- y Andrei Dumea, de la consultora EY, entidad mentora de Fundación Down Zaragoza. “El objetivo de los debates no es la victoria de una u otra postura, sino el progreso conjunto y la oportunidad para todos los jóvenes participantes de demostrar sus capacidades con la autonomía que da la palabra”, ha querido destacar Iris Albar, que ha estado presente en la preparación del debate desde febrero.

En el hemiciclo han estado también la gerente de Fundación Down, Ruth Gonzalo, y los patronos de la Fundación; el gerente del IASS, Ángel Val; Joaquín Abellanas, ecónomo diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza, y la educadora Karen Liceth Ramos, entre otros. Han asistido también cerca de un centenar de invitados, compañeros y familiares de los participantes; la despedida y cierre del debate ha correspondido a la consejera Carmen Susín.

“Después de veros debatir, he de decir que los políticos que nos sentamos aquí cada día deberíamos recordar las reglas del debate y aplicárnoslas un poco más a menudo”, ha bromeado la consejera de Bienestar y Familia, Carmen Susín, que les he ha deseado la mayor de las suertes en su viaje a Madrid. Javier Torralba, uno de los ocho miembros de los Leones del Ebro y orador titular del cuarteto que se subirá al estrado en la capital, ha confesado creer “en las posibilidades de su equipo y poder ganar el debate de nivel nacional”. A los políticos, les pide “que les escuchen”.