Las Jornadas de Psicología Transpersonal tratarán de conseguir una sociedad que abandone el egoísmo

Cartel jornadas
photo_camera Las IX Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad llegarán los próximos 24 y 25 de febrero a Zaragoza

Conseguir una sociedad que abandone el egoísmo y vaya más allá de su propio “ego” a través de la conexión con una realidad mucho más grande y de una conciencia colectiva que se ha perdido con el paso de los años. Ese es el objetivo de las IX Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad que llegarán los próximos 24 y 25 de febrero a Zaragoza de la mano del Máster de Mindfulness de la UZ y de la Asociación Transpersonal Iberoamericana.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza será el escenario de este foro de diálogo y reflexión en el que numerosos expertos de la talla de Vicente Merlo, Teresa Viejo o Fernando Sánchez Dragó impartirán ponencias sobre lo que muchos autores denominan como la “Cuarta Fuerza”. “Muchos expertos consideran que son estos aspectos transpersonales los que pueden salvar a la especie humana porque transcienden del propio egoísmo de los individuos y van más allá de los países o núcleos más pequeños. Lo que hacen es que se recupere esa conciencia de que somos una especie que está en este planeta y que para sobrevivir tenemos que plantearnos metas y objetivos grupales”, explica el organizador de las jornadas y coordinador del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo.

Y para llegar, o al menos intentarlo, a esa conexión social con una realidad mucho más grande se abordarán aspectos como el ego, la conciencia y el vacío o el desarrollo del yo en las charlas y talleres prácticos que se sucederán a lo largo de los dos días, tanto de manera presencial como online. Las inscripciones están abiertas en la web del evento en https://jornadastranspersonal.com/jornadas-de-psicologia-transpersonal/

El tema de la sostenibilidad también se abordará en las jornadas y es que precisamente aquellos que son capaces de ver más allá de su individualidad tienen “más preocupación por el planeta”. “Hay una evidencia que dice que aquellos que están más preocupados por temas transpersonales, espirituales y contemplativos, valoran el planeta como algo que hay que cuidar colectivamente. La psicología transpersonal es un germen que está intentando generar más conciencia colectiva para cambiar un sistema consumista, egoísta y etnocentrista. Todo lo transpersonal hace que uno sea más feliz como individuo pero también mucho más allá como sociedad en conjunto”, ha detallado Javier García Campayo.

PROGRAMA

El programa de las IX Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad arrancará el viernes 24 (9.00 horas) con la mesa inaugural a cargo de Javier García Campayo, Rafa Millán y Román Gonzalvo, organizadores de las jornadas. La primera mesa magistral de la mano de la religiosa y maestra zen, Berta Meneses, que abordará el tema del “Ego, conciencia y vacío”. De manera online desde Tailandia, el psicólogo y educador Jorge Ferrer ahondará en “La individuación espiritual: Participando más allá del ego”. Y el maestro de yoga y tantra y psicólogo Saúl Martínez impartirá la charla magistral “El desarrollo del yo y sus características en la demanda y la búsqueda espiritual”.

En la segunda parte de la mañana habrá una mesa redonda que analizará diferentes aspectos a través de pósteres de investigación. Por la tarde, las charlas magistrales arrancarán con el filósofo, escritor e indólogo, Vicente Merlo, que ahondará en el tema de “La cuestión de la identidad (¿personal?) en la psicología transpersonal y en el yoga integral”. Después, el escritor Fernando Sánchez Dragó impartirá la charla “El hombre sin etiquetas. Tipos psicológicos. El centrípeto y el centrífugo”. Por su parte, Teresa Viejo planteará en su ponencia “El propósito de la curiosidad: despertar nuestra espiritualidad” y después se unirá a Sánchez Dragó y Vicente Merlo para la última mesa redonda del día.

El sábado 25 de febrero abrirá la sesión el maestro de meditación vipassana, Fernando Rodríguez Bornaetxea, que dará una charla magistral sobre ir “Más allá del materialismo”. La escritora Mardía Herrero le sucederá con la ponencia “Hacia una hermandad transversal. Tradición y psicología transpersonal”.

TALLERES

Habrá además dos talleres simultáneos. El primero, impartido por el escritor y antropólogo Josep María Fericgla bajo el título “Entreabriendo las Puertas de la Percepción”. Y Mardía Herrero y Rafa Millán dirigirán el taller “Unir el cielo y la Tierra. Un ejercicio vivencial de síntesis psicológica y espiritual de inspiración sufí”.

Por la tarde intervendrá el escritor y arabista Pablo Beneito sobre “El ego condicionado versus el Yo Transpersonal en Ibn el Arabi” y la doctora en Psicología y diplomada en Teología, Ana Gimeno-Bayón, expondrá la ponencia “Yo no me acabo en mí. La amplitud y profundidad del ciclo de fluir vital”. El doctor y catedrático en Psiquiatría Javier García Campayo cerrará las jornadas con su enfoque sobre “Vacuidad y No Dualidad”.