Las denuncias por cibercriminalidad crecen un 13,7% en Aragón en sólo un año

Los mayores incrementos del número de denuncias se han producido en Extremadura (35,93%), Castilla La Mancha (34,25%), Andalucía (33,92%), Cataluña (28,38%) y Castilla y León (27,71%). Fotografía: Universae.
photo_camera Los mayores incrementos del número de denuncias se han producido en Extremadura (35,93%), Castilla La Mancha (34,25%), Andalucía (33,92%), Cataluña (28,38%) y Castilla y León (27,71%). Fotografía: Universae.

Las denuncias por cibercriminalidad han crecido un 13,7% Aragón en sólo un año. El Ministerio del Interior ha publicado el ‘Informe sobre la Cibercriminalidad 2022’ que recoge que en la comunidad aragonesa se denunciaron el pasado año 9.620 hechos delictivos cometidos a través del ciberespacio, cuando en 2021 fueron 8.461. Así, Aragón es la undécima comunidad autónoma de España con más denuncias por cibercriminalidad; una situación a la que habría que sumar la llamada ‘cifra negra’, constituida por todos aquellos delitos por los que las víctimas no llegan a interponer una denuncia. En 2022, en toda España se registraron un total de 374.737 hechos denunciados por cibercriminalidad, mientras que en 2021 fueron 305.477.

Los mayores incrementos del número de denuncias se han producido en Extremadura (35,93%), Castilla La Mancha (34,25%), Andalucía (33,92%), Cataluña (28,38%) y Castilla y León (27,71%), según se desprende de este informe en el que se recogen distintas tipologías delictivas, como el acceso e interceptación ilícita de datos privados, amenazas y coacciones contra el honor, delitos contra la propiedad industrial e intelectual, delitos sexuales, falsificación informática, fraude informático e interferencia de datos y en sistema.

UNIVERSAE PATROCINA EL MAYOR EVENTO DE CIBERSEGURIDAD DE ESPAÑA

El Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE patrocina el mayor evento de ciberseguridad de España, las XVII Jornadas Sti CCN-CERT y las V Jornadas de Ciberdefensa Espdef-Cert, que se celebran esta semana en Madrid. Estas jornadas, que serán presenciadas por cerca de 5.000 personas de forma presencial y más de 6.000 de forma online, están organizadas por el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, y el Mando Conjunto del Ciberespacio.

El director del departamento de Ciberseguridad de UNIVERSAE, Andrés Soriano, pone de relieve que, “como estaba previsto, los ciberdelitos siguen aumentando de forma significativa en todo el país. Lo que demuestra que es muy necesario invertir en ciberseguridad. Pero esta inversión no tiene sentido alguno si no viene apoyada de la tecnología, los profesionales y una concienciación y fortalecimiento de la cultura de ciberseguridad de todos los usuarios, todo lo cual es necesario para frenar la proliferación de incidentes”.

Soriano enumera algunas medidas básicas de seguridad para los usuarios, como “utilizar contraseñas robustas para la protección de nuestras redes sociales y servicios de mensajería, realizar copias de seguridad periódicas con las que salvaguardar cualquier pérdida de información, emplear softwares de protección del correo electrónico y antivirus, etc. Pero sobre todo, hay que emplear el sentido común: no exponer en exceso nuestros datos personales, desconfiar de cualquier email, sms o llamadas telefónicas de dudosa procedencia y comprobar previamente su autenticidad, y en caso de responder ante dicho llamamiento, no aportar nunca información confidencial ni credenciales de acceso”.

“La ciberseguridad es cosa de todos, pues nuestro día a día está eminentemente digitalizado. Por ello, tenemos que ser conscientes de los riesgos que lleva aparejado el uso de la tecnología, y aplicar todas aquellas buenas prácticas y recomendaciones ampliamente conocidas en seguridad, y de esta forma minimizaremos en gran medida las posibilidades de convertirnos en víctimas de un ciberincidente”.

El CISO de UNIVERSAE añade que “a ello hay que sumar que las compañías tienen que incrementar sus niveles de ciberseguridad, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. El número de profesionales necesarios en ciberseguridad, según el INCIBE, superará los 83.000 el próximo año, por lo que la formación y concienciación de la fuerza laboral se torna indispensable en todos los organismos para poder hacer frente a través de personal experto a todos los actores de amenaza que acechan en el ciberespacio”.

Actualmente para formarse en ciberseguridad en España se puede cursar un máster de posgrado como el que incluye UNIVERSAE en su oferta formativa: el Máster de FP en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

Este programa formativo se cursa en unas instalaciones únicas en España: el Cibersecurity Lab UNIVERSAE, centro de referencia para profesionales en activo que quieran formarse o ampliar sus conocimientos en ciberseguridad, especializándose a través de una metodología eminentemente práctica que se desenvolverá en entornos realistas.