Lanzón de San Jorge: bizcocho, crema de turrón, nata y yema en el postre del Día de Aragón

Todas las festividades se celebran con un postre y el Día de Aragón no iba a ser diferente con su famoso Lanzón de San Jorge. En este artículo, te invitamos a que descubras el sabor de Aragón con el Lanzón de San Jorge, el delicioso dulce típico del 23 de abril

Durante el día grande Aragón las pastelerías se llenan de Lanzón de San Jorge
photo_camera Durante el día grande de Aragón las pastelerías se llenan de Lanzón de San Jorge

 Cada festividad tiene su postre tradicional: roscón de Reyes para el Día de Reyes, hojaldre para la Cincomarzada o Huesos de Santo para Todos los Santos y, por fortuna para los más golosos, el Día de San Jorge no iba a ser diferente con su famoso Lanzón de San Jorge. Durante el Día de Aragón las pastelerías se llenan de este postre dulce hecho a base de bizcocho, yema tostada, crema de turrón y nata.

Una de las pastelerías más tradicionales de la ciudad, Pastelería Fantoba, es una experta en este dulce aragonés, pues venden en torno a 50 tartas enteras y 200 pasteles individuales el Día de San Jorge. “Mucho amor y cariño y un gran respeto con los productos” es el secreto para una elaboración perfecta del Lanzón y así nos lo ha hecho saber la gerente de Fantoba, Ivana Molina.

Sin duda, el Lanzón de San Jorge es uno de los postres que más triunfa entre los zaragozanos en el Día de Aragón. La razón, “es un postre diferente porque en Zaragoza se suele celebrar mucho con roscón, pero no con tarta. Entonces es algo distinto a los dulces que normalmente tomas”, indica Molina.

ENTRE CAPA Y CAPA, “MUCHO CARIÑO”

El primer paso para realizar este postre de San Jorge, nos cuentan, es elaborar el bizcocho y luego la yema. “Es muy importante que la yema sea rica para que no sea pesada ni extremadamente dulce”, releva Molina. El siguiente paso es realizar la crema de turrón, imprescindible para aportar ese “sabor a almendra” tan característico del pastel. Posteriormente, la nata se usa para decorar los bordes del Lanzón y dar un toque “más sutil y suave”. Las mezcla del bizcocho y los tres sabores “potencia en tu boca un gran placer”, confiesa Molina.

Una vez elaborado el bizcocho y las tres cremas se deben montar en un orden muy concreto. Primero una capa de bizcocho con almíbar, luego la crema de turrón, otra capa de bizcocho, una capa de nata, bizcocho de nuevo y encima del todo se coloca la yema tostada.

El toque final e identificador de este delicioso postre es decorar la parque arriba con una chapa de chocolate con el dibujo del mítico San Jorge de la leyenda, la bandera de Aragón y un pequeño cachirulo. En Fantoba colocan un pequeño papel junto al lanzón que explica los diferentes símbolos de Aragón y la historia del Día de San Jorge.

¿POR QUÉ SE LLAMA LANZÓN DE SAN JORGE?

Este postre típico de Aragón toma su nombre de la famosa leyenda de San Jorge y el Dragón que narra cómo el fantástico héroe derrotó al terrorífico monstruo que atormentaba a una pequeña ciudad de Libia. San Jorge apareció a lomos de su caballo, lanza en mano, para luchar con el Dragón, la lanza que portaba presta el nombre a este postre: el Lanzón de San Jorge.