La Policía Nacional conmemora con un acto multitudinario su bicentenario en Zaragoza

El acto se ha repetido en todas las capitales de provincia del país
photo_camera El acto se ha repetido en todas las capitales de provincia del país

Autoridades y varios cientos de personas se han congregado este sábado en la plaza de la Seo de Zaragoza para celebrar el 200 aniversario de la Policía Nacional. Un acto multitudinario presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, centrado por el papel del cuerpo a lo largo de todo este tiempo y su capacidad de modernizarse ante nuevas amenazas y los cambios de la propia sociedad.

Un izado de bandera y la interpretación del himno nacional han sido los momentos más destacados de una celebración que se ha repetido en todas las capitales de provincia. También ha habido ocasión de recordar a los agentes caídos, otro instante muy sentido para los presentes.

En declaraciones posteriores a los medios, Fernando Beltrán ha valorado la situación de la Policía en su bicentenario. “La labor que realizan ha ido cambiando. Por un lado, con la dotación y los medios o la formación”, ha valorado. Y también por las causas que se persiguen, ya que “la ciberdelincuencia supone una cuarta parte de todos los delitos que se denuncian”.

Asimismo, y en clave aragonesa, Beltrán ha destacado la incorporación de la mujer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Un proceso, dice, “que se va notando” entre los agentes de prácticas. “Se tiene que realizar así, de abajo a arriba. En Zaragoza ahora tenemos varias comisarias”, ha insistido.

Al acto han asistido también la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, la alcaldesa de la capital, Natalia Chueca, junto a varios consejeros municipales, la responsable de Presidencia de la DGA, Tomasa Hernández o el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández. También, representantes de la Universidad de Zaragoza, el TSJA o la Cámara de Cuentas. En nombre de la Policía, el jefe superior de Policía de Aragón, Florentino Marín Parra, ha elogiado el papel de la institución, en especial como garantes de la “convivencia social”.