La III Muestra de la Trufa Negra abre sus puertas en el palacio de Sástago todo el fin de semana

La III Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza ha abierto sus puertas hoy sábado en el palacio de Sástago.
photo_camera La III Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza ha abierto sus puertas hoy sábado en el palacio de Sástago.

La III Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza ha abierto sus puertas hoy sábado en el palacio de Sástago en un fin de semana para seguir dando a conocer las cualidades y las posibilidades de este delicioso producto.

El evento, organizado por la Diputación de Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) y la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), incluye un mercado y venta de trufa y de productos relacionados con la trufa en el que participan una decena de expositores y también charlas técnicas, una mesa redonda con cocineros y una zona interactiva con olores y texturas.

La muestra, con entrada libre, forma parte del convenio de colaboración entre la DPZ y el Cita, una acuerdo por el que la Diputación de Zaragoza 150.000 euros para apoyar el desarrollo de la truficultura en la provincia de Zaragoza mediante acciones orientadas tanto a los productores como a los hosteleros y al consumidor final.

El horario de la III Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza será hoy sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y mañana domingo de 11.00 a 14.00 horas.

La muestra, con entrada libre, forma parte del convenio de colaboración entre la DPZ y el Cita, una acuerdo por el que la Diputación de Zaragoza 150.000 euros.

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, ha destacado en la inauguración de la muestra que es una “magnífica cita para dar a conocer la trufa al público en general”. Con respecto al apoyo de la Diputación de Zaragoza a la truficultura a través del convenio con el Cita y la asociación Truzarfa “permite poder trabajar con la trufa directamente como producto de excelencia y además posibilita ese buen maridaje que hacen los truficultores y los hosteleros”.

EL PROGRAMA

Hoy sábado a las 12.00 el investigador del laboratorio de Truficultura del Cita Pedro Marco y la especialista en trufa negra y productos trufados María Jesús Blanco hablarán sobre “Todo lo que quisiste saber sobre la trufa negra y nunca te atreviste a preguntar”. Mañana domingo, a las 12.00, se celebrará la ponencia y mesa redonda “La verdad sobre la trufa negra y los productos trufados”.

La formación será impartida por la investigadora del laboratorio de Truficultura del Cita Eva Tejedor y la mesa redonda, moderada por el investigador Pedro Marco, contará con la presencia de Carlos Pelegrín, gerente del restaurante zaragozano La Olivada, y Roger Guevara, conocido hostelero y gerente de Mai Tai Exótico, restaurante zaragozano bicampeón de la ruta gastronómica especializada en ‘Tuber melanosporum’ “Descubre la trufa”.

Además, mañana domingo también tendrá lugar la presentación de los platos ganadores del concurso de escuelas de hostelería de Zaragoza y provincia, celebrado el día 11 de diciembre en la Escuela de Hostelería TOPI. Este certamen se ha desarrollado una vez finalizada la formación, sobre ‘Tuber melanosporum’, impartida por los investigadores de CITA en los principales centros formativos. Los participantes han tenido que elaborar un plato y un postre con trufa negra de Aragón, aplicando los conocimientos adquiridos.

Hoy sábado a las 12.00 el investigador del laboratorio de Truficultura del Cita Pedro Marco.

El ganador, determinados por un jurado experto en trufa, ha sido el Instituto de Educación Secundaria Juan de Lanuza, de Borja, que han obtenido los dos premios: mejor plato y mejor postre con trufa negra de la provincia de Zaragoza. El plato ganador ha sido un huevo poché con soubise de boletus, espuma de borraja, polvo de jamón de Teruel, con unas gotas de aceite del Bajo Aragón y trufa negra laminada, elaborado por Rubén Espeleta y Javier Marco. Y el postres, un pastel ruso trufado, elaborado por Ainhoa Acordagoitia.

Esta muestra, que forma parte del calendario de trufiturismo de la DPZ, se enmarca en la colaboración del Cita con la Diputación de Zaragoza para la mejora de la eficiencia de la producción y la innovación agroalimentaria de la trufa en la provincia de Zaragoza. Colaboración bajo la que se ha realizado un diagnóstico preliminar del sector de la trufa en la provincia y se han definido las principales líneas de actuación en el ámbito de la investigación, la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento.