La II “Carrera por la Ciencia” de Zaragoza reúne a 800 corredores, 100 más que la primera edición

carrera universidad zaragoza
photo_camera El Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza ha acogido este domingo esta carrera con un recorrido de 6,28 km, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia en Aragón

Un total de 800 personas han participado este domingo en la II “Carrera por la Ciencia” de Zaragoza, un centenar más que en la primera edición, lo que avala el éxito de este evento que busca visibilizar y apoyar la labor científica, así como transmitir hábitos de vida saludables.

El Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza ha acogido este domingo esta carrera con un recorrido de 6,28 km, en una jornada distendida y reivindicativa, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia en Aragón.

El evento #Yocorroporlaciencia está organizado por la Universidad de Zaragoza junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (Ceeiaragon), con el patrocinio de Certest Biotec, con una perfecta logística coordinada por el Servicio de Actividades Deportivas de Unizar.

Tras el éxito de la edición pasada, en la que cerca de 700 personas mostraron su apoyo a la labor científica y compartieron los valores de vida saludable y responsabilidad social que emanan del deporte, la II Carrera por la Ciencia ha superado con creces la cifra del año pasado y, de este modo, ha podido involucrar y concienciar a un número mayor de personas sobre la importancia de la ciencia en el día a día.

carrera universidad zaragoza
La II Carrera por la Ciencia ha superado la cifra del año pasado y, de este modo, ha podido involucrar y concienciar a un número mayor de personas sobre la importancia de la ciencia en el día a día

Un año más, este evento ha contado con cuatro reconocidas personas de diferentes ámbitos de la investigación, que han ejercido como embajadoras: Alejandra Cortés, profesora catedrática de la Facultad de Educación y Nuria Garatachea, especialista en Ciencias del Deporte, en representación de Unizar; y los químicos María Victoria Navarro y David Sebastián, ambos investigadores del CSIC el Instituto de Carboquímica, en representación del CSIC. “Este evento es una oportunidad estupenda de colaborar en un evento deportivo, colaborativo, solidario y sostenible, tanto por personas vinculadas con la ciencia como aquellas que, con su participación, solicitan una mayor visibilidad, apoyo social e institucional a esta”, han subrayado.

Junto a los embajadores por la ciencia, han asistido al acto de hoy por parte del Gobierno de Aragón: la directora general de Universidades, María Luisa Feijóo; y la de Pymes y Autónomos, Ana Sanz; En representación de la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; la directora de Secretariado de Política Científica, María Pilar López Ram de Viu; el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), José Antonio Yagüe; y el director del Área de Deportes, Alberto Sánchez.

También han participado la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, y Manuel Matamoros, director de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC); la directora de Itainnova, Esther Borao, y la responsable de RRHH y Sostenibilidad de la empresa patrocinadora Certest Biotec, Guadalupe del Buey.

La carrera ha contado con un sencillo recorrido urbano que, como no podía ser de otra manera, ha tenido una distancia muy significativa: 6,28 km, es decir, 2 π. La mayor parte del trazado ha discurrido por el Campus Río Ebro, con salida desde la calle de Mariano Esquillor Gómez y las instalaciones de Itannova, el Instituto de Carboquímica del CSIC y Ceeiaragon. La última parte del circuito atraviesa el edificio Betancourt con una gran recta final hasta la Plaza de las Ingenierías. De este modo, se ha realizado un recorrido que, además de ser asequible para cualquier persona, también puede resultar motivante para aquellas personas habituadas a correr.

Más en SOCIEDAD