La DGA diseñará un mapa de riesgos de deslizamientos en laderas para prevenir cortes en carreteras

Se espera que este mapa esté listo a finales de 2024. Foto de archivo
photo_camera Se espera que este mapa esté listo a finales de 2024. Foto de archivo

El Gobierno de Aragón tiene previsto destinar el próximo año cerca de un millón de euros para crear un mapa de riesgos de deslizamientos en laderas con el objetivo de analizar, prevenir y actuar los posibles cortes de carreteras y caminos. Se hará de la mano de la inteligencia geoespacial, que permite ordenar el territorio y tomar mejores decisiones a la hora de afrontar catástrofes naturales como incendios o nevadas.

Así lo han anunciado este jueves el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, y el director del Instituto Geográfico de Aragón (Igear), Fernando López, durante la inauguración de las I Jornadas de Inteligencia Geoespacial, que nacen con el objetivo de situar a Aragón como referente en el uso de esta herramienta para integrar todos los controles y sistemas de información que permitan tomar mejores decisiones.

En este sentido, se espera que este mapa esté listo a finales de 2024, de la mano del Dirección General de Interior y Emergencias. Será un proyecto cartográfico “de mucho detalle”, en escala 1:10.000, que “necesita mucho trabajo de campo”. “Los deslizamientos de laderas provocan cortes de carreteras y es imprescindible tener esta información y hacer la inversión necesaria para tener de calidad”, ha expuesto el director del Igear.

De este modo, la inteligencia geoespacial permite aprovechar todas las fuentes de información y tecnologías para entender el territorio de una manera más completa, y ello es lo que se debate este jueves en el Edificio Pignatelli. “Hasta ahora, convencionalmente, la gestión de una emergencia, como, por ejemplo, el brote de gastroenteritis de Tarazona, se gestionaba con los datos sanitarios. Hoy podemos conjugar datos socioeconómicos, poner los puntos de abastecimiento, de vertido, donde se mueve y compra la gente… Podremos integrar toda esa información y tomar una mejor decisión ante una emergencia”, ha afirmado Fernando López.

Más en SOCIEDAD