La CHE desembalsa Yesa de forma preventiva con su capacidad superando el 86%

Desembalsado
photo_camera El lunes 27 el embalse estaba al 85,8% de capacidad. Foto: CHE.

La Confederación Hidrográfica del Ebro comenzó este jueves a desembalsar de forma preventiva el embalse de Yesa (Zaragoza) y continúa este viernes, ante las crecidas consecutivas del río Aragón que han provocado que el embalse esté al 86% de su capacidad, según los últimos datos del SAIH Ebro relativos a las 14.00 horas. En esta franja horaria, mientras se está realizando el vertido, se acumulaban 388,2 hectómetros cúbicos en el embalse, mientras que su capacidad máxima es de 446,9.

Según el último parte de embalses que la CHE emitió este lunes 27, la presa se encontraba al 85,8% de capacidad (383 hm3) como consecuencia de las sucesivas lluvias ocurridas durante los últimos meses, que han hecho aumentar progresivamente la capacidad del embalse acercándose al máximo. Por ello, y ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de fuertes tormentas en el Pirineo, con aviso nivel naranja y amarillo para el jueves y la madrugada del viernes, se procedió al desembalsado.

El vertido preventivo del jueves fue de 100 metros cúbicos por segundo, mientras que este viernes se ha elevado a 200 m3/s, como informan desde la CHE, debido a una mayor acumulación por las precipitaciones. El Río Aragón, cuyo represamiento constituye el embalse de Yesa, se encontraba en alerta amarilla a su paso por Jaca, ya que en zonas como Canfranc se han registrado hasta 108 l/m2.

Destaca también la crecida del Cinca, ya que en zonas como Bielsa se han acumulado 137 l/m2. A su paso por Escalona, que está actualmente en alerta amarilla, acumula un caudal de 534 m3/s, aunque ha alcanzado máximos de 600 m3/s y un nivel de 3,4 metros. También se encuentra en este nivel por Lafortunada, con un caudal de 238 m3/s.

Para este viernes, según la CHE, el caudal del Cinca en Lafortunada bajará, aunque continúa en alerta amarilla, al igual que en Escalona, donde se mantendrá estable. Como precaución, ya se ha dado el aviso al 112 Aragón.