APROBADO EN COMISIÓN DE HACIENDA

La Justicia Gratuita en Aragón recibe 1,2 millones de euros más

La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria por más de 1,2 millones de euros para Justicia Gratuita. Cuantía que se suma a los 2,7 millones de euros con los que estaba dotada inicialmente la partida para cubrir este servicio.

Zaragoza.- La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria por valor de 1.204.234,68 euros para el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. Se suman así a los 2,7 millones de euros con los que estaba dotada inicialmente la partida para cubrir este servicio.

Éste es uno de los trece expedientes de gestión presupuestaria remitidos por el Ejecutivo autonómico a los que ha dado el visto bueno este miércoles la Comisión de Hacienda.

Al respecto, el diputado del PP Antonio Suárez ha recordado que "el PP llegó a un acuerdo con el PSOE para acelerar este expediente". De este modo, según ha indicado, la modificación presupuestaria aprobada este miércoles constituye la primera parte de un total de 2,2 millones de euros "que será lo que, según el informe de Intervención, haría falta para la gestión de la Justicia Gratuita de este año".

Los abogados del Turno de Oficio, que han protagonizado en los últimos meses protestas para denunciar los recortes en el presupuesto destinado a Justicia Gratuita, valoran esta modificación presupuestaria, aunque con cautela. 

"Estamos contentos, pero entendemos que sigue siendo insuficiente hasta que se alcance, cuanto menos, la cifra dada en 2015", que ascendía a más de cinco millones de euros, ha señalado a ARAGÓN PRESS la portavoz de los letrados del Turno de Oficio en Zaragoza, Eva Escanero.

Según Escanero, estos profesionales han percibido lo que se les adeudaba hasta el tercer trimestre de 2015 correspondiente al Turno de Oficio y toda la anualidad del año anterior en lo que respecta a las asistencias a detenidos y a violencia de género.

Paquete de expedientes

La Comisión de Hacienda también ha dado luz verde al expediente de gasto plurianual de más de 4,1 millones de euros para la licitación de las obras del aulario de primaria del colegio Zaragoza Sur, ubicado en el barrio de Valdespartera de la capital aragonesa.

Además, también formaba parte de este paquete de expedientes el relativo al convenio suscrito entre el Inaem y la Universidad de Zaragoza para acciones del proyecto Universa al objeto de mejorar la cualificación de jóvenes universitarios, por valor de algo más de 900.000 euros, que serán abonados durante los dos próximos ejercicios.

El resto de expedientes pertenecen al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y corresponden a diez encargos de gestión a las empresas públicas Sarga y Tracsa. Entre ellos, se encuentran varias acciones en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido en torno al servicio de seguimiento ecológico y la restauración de zonas degradadas por visitas en sendas y caminos, la conservación del hábitat en las reservas naturales de los sotos y galachos del Ebro, acciones del plan de recuperación de la margaritífera auricularia o la construcción de una tubería de la red de riego entre Calanda y Alcañiz (Teruel). Todos estos expedientes de carácter ambiental incluyen un importe que va desde los 53.000 euros hasta los 198.000 euros.

Más en SOCIEDAD