Joyas únicas a partir de cenizas de seres queridos que nacen desde el cariño y dedicación

Hace cinco años, la diseñadora gráfica Cinthia Chamorro vio la necesidad de dar una vuelta al arte funerario. Puso en marcha su local Oniria Arte Funerario para recordar con joyas únicas a nuestros seres queridos
joyas-5
photo_camera Las joyas con cenizas pueden tener diversas tonalidades. Fotos de Pilar Álvarez

Cinthia Chamorro vio la necesidad hace cinco años de darle una vuelta al arte funerario. Su madre fallecía siendo aún una persona muy joven y no encontraba nada que la pudiese identificar. Es por ello que, junto con su marido, Saúl García, ponía en marcha Oniria Arte Funerario para darle un aire renovado a este tipo de arte. “Las lápidas de hace 30 años eran iguales que las de hoy, pero la gente que las compra no. Eran muy religiosas, muy negras, muy oscuras… Yo soy diseñadora gráfica y con la idea de hacer una lápida diferente decidimos hacerlo también para el resto de la gente”, explica Cinthia.

Así, comenzaron en Huesca con este proyecto, aprendieron el oficio, pero pronto pusieron rumbo a Zaragoza donde, desde agosto de 2023, encontramos una tienda física donde Cinthia y su compañera, Sara, atienden y dan respuesta a esas inquietudes de personas que no saben cómo recordar a sus difuntos.

Oniria Arte Funerario es un discreto y elegante establecimiento zaragozano ubicado en San Vicente de Paúl donde, además de los productos clásicos, poseen un catálogo de lápidas más modernas con otros materiales “por ejemplo con acero inoxidable, que fabricamos nosotros mismos, diseños propios, y todo ello es personalizable”, indica Cinthia.

joyas4
Cinthia y Sara son las caras que el cliente se encuentra en Oniria 

¿QUÉ PUEDO HACER CON LAS CENIZAS?

Cada vez son más las personas que deciden incinerar a sus difuntos, pero ¿y si parte de estas cenizas pueden estar siempre con nosotros en forma de joya? Lo que supone una experiencia traumática, en Oniria acaba materializándose en un detalle hecho desde el cariño con el que nos acercamos a nuestros difuntos.

“Con las cenizas ofrecemos la posibilidad de crear una joya única o también enterrarlas y que salga una planta o si las quieres tener en casa, en lugar de tenerlas en una urna funeraria, meterlas en una casita, integrada en la decoración de tu hogar”, continúa Cinthia.

joyas1
Anillos y colgantes con cenizas se convierten en joyas únicas

Los anillos, colgantes o pulseras se realizan tanto en oro amarillo de 18 kilates como en plata de ley y “están confeccionadas con la propia ceniza y hechas para que la ceniza se vea de una manera elegante y discreta que nos acompañará en nuestro día a día. Junto con una resina especial se encapsulan y pueden lucir tanto con el color natural o les podemos añadir diversas tonalidades, tiñéndolas”, comenta la fundadora de Oniria.

Los precios son asequibles y para todos los bolsillos, ya que hay piezas únicas que podemos presupuestar desde los 120 euros y “en un plazo de 2-3 semanas podemos entregarlas a los clientes”.

DARLES UNA SEGUNDA VIDA A LAS JOYAS DE NUESTROS DIFUNTOS

Además de estas joyas únicas, junto con Zufaria Joyeros, están desarrollando un proyecto para dar una segunda vida a las joyas de personas ya fallecidas, “podemos fundir las joyas, darles la forma que queramos y añadir las cenizas. Lo hago con cariño y dedicación, valoro que las familias confíen en este proceso, que resulta tan doloroso”, indica Cinthia.

Por su parte, desde Zufaria Joyeros, Lidia Ventura comenta que “esta colaboración surgió hace poco por una clienta común que conocía también el trabajo que hacía Cinthia. Su marido había fallecido y en lugar de llevar las dos alianzas juntas quiso fundirlas para darles una nueva vida e incorporar las cenizas de su pareja”. Para esta joyería en Zuera es muy importante que el cliente quede satisfecho y “responder a las demandas actuales ofertando este servicio añadido y sostenible. Realizamos nuestras piezas con mucho sentimiento y rediseñamos las joyas, tanto en oro como en plata para crear una joya que puedas integrar en tu día a día”.

joas2
Los memoriales recuerdan de una forma diferente a nuestros seres queridos

OTROS ELEMENTOS: MEMORIALES Y URNAS

Además de joyas, en Oniria disponen de memoriales, “que es un producto registrado que hemos hecho y cuya idea es la de abrazar el tronco de la nueva vida. Los podemos personalizar con el nombre o con la frase preferida de ese ser querido, y pueden estar o no las cenizas”, continúa Cinthia.

Estos memoriales son elementos en piedra, del mismo material de las lápidas, y se pueden hacer pequeños o “más grandes, como un proyecto en el que estamos muy ilusionados y que estamos desarrollando en el cementerio municipal de Utebo a modo de proyecto piloto, que si va todo bien se hará a lo largo del verano”.

joyas3
El escaparate de Oniria luce con renovados productos del arte funerario

Desde Oniria Arte Funerario ponen todo su cariño y profesionalidad en asesorar a sus clientes para hablar con naturalidad de un tema que, en nuestros días, es tabú. La muerte forma parte de la vida, y “aún es frecuente encontramos con personas que no saben lo que querrían para su muerte esos seres queridos que ya no están. Aquí podemos ayudarles”, concluye Cinthia.