La iniciativa “Vueltas por Vega” supera los 25.000 euros de recaudación en un fin de semana

Todo el dinero recaudado será destinado a la investigación de la enfermedad de Vega y el tratamiento que recibe
La iniciativa “Vueltas por Vega” supera los 25.000 euros de recaudación en un fin de semana
photo_camera La iniciativa “Vueltas por Vega” supera los 25.000 euros de recaudación en un fin de semana

Con un objetivo que a priori parecía imposible de conseguir, el reto “20.000 vueltas por Vega se ha superado con creces y tras la resaca emocional del fin de semana y el esfuerzo realizado durante tres intensos días, se ha conseguido recaudar más de 26.000 euros. Todo el dinero será destinado a la investigación y tratamiento de Vega Gómez, una niña zaragozana diagnosticada con una rara enfermedad.

Y todo ello gracias a la implicación de cientos y cientos de personas que, durante tres intensos días, han dado un recital de solidaridad. Algunos lo han hecho corriendo o andando, un total de 10.058 vueltas, a las que hay que sumar otras 1.900 vueltas nocturnas realizadas por la comunidad educativa; otros lo han hecho con donativos particulares u otras formas de colaboración.

"Estamos muy emocionados con la respuesta de todos los que estos días se han volcado con nosotros. Esta cifra es solo el principio de un largo camino en el que confiamos que los proyectos de investigación nos ayuden a conseguir una solución para que la vida de Vega y de nuestra familia sea un poco más fácil. El dinero recaudado nos va ayudar a arrancar, pero hace falta destinar más apoyos económicos a la investigación para que enfermedades como la de nuestra hija encuentren pronto una solución", ha indicado Diana, la madre de Vega, quien ha recordado que esta misma semana se hará efectivo el primer donativo al laboratorio sevillano donde está arrancando una investigación sobre esta dura enfermedad.

VEGA GÓMEZ, LA PROTAGONISTA DEL EVENTO SOLIDARIO

Vega Gómez, una pequeña de dos años que fue diagnosticada con Gangliosidosis GM1 infantil, ha sido la protagonista de este evento solidario que se vivió entre La Salle Montemolín y el CDM La Granja. La pequeña no puede apenas moverse, ya que su enfermedad ataca al sistema nervioso central, cuando se le diagnosticó a los nueve meses. Uno de sus genes es defectuoso y no funciona correctamente, impidiendo que su organismo destruya los deshechos, que se van acumulando en diferentes partes del cuerpo, provocando ceguera, sordera o disfagia.

También tiene una curvatura en la columna, agrandamiento del bazo o del hígado y otros problemas derivados. Lo peor de todo, la falta de tratamientos accesibles. De hecho, actualmente toma una medicación que no es para su enfermedad, aunque la madre de la pequeña, Diana Cubero, reconocía que le está ayudando bastante. “Está estable” y “ha vuelto a sonreír”, destacaba su madre, quien apuntaba que eso les da “tiempo” para encontrar otros caminos.

UNA RESPUESTA CONTUNDENTE Y SOLIDARIA DE LA CIUDADANÍA

Los zaragozanos han respondido con creces a esta llamada de ayuda y solidaridad que se ha extendido el pasado fin de semana de mayo y se ha materializado en forma de rifas, servicio de bar, huchas solidarias, merchandising, donaciones de voluntarios, empresas privadas y otras entidades. Todas ellas han decidido poner de su parte para hacer posible una iniciativa que arrancó hace tan solo unos meses gracias a la inquietud de un grupo de profesores del colegio La Salle Montemolín de Zaragoza, donde estudian las hermanas de Vega, Alba y Paula.

"Hemos demostrado, una vez más y pese a todo, que somos una gran familia que sabe dónde está lo importante y se une para conseguirlo dejándose la piel en ello, que nuestra mirada está en las personas y que en nuestro ser y estar permanece la esencia lasaliana del Montemolín de siempre. Gracias", ha señalado la directora del centro, Burgo Gil.

Más en SOCIEDAD