La implantación de la receta electrónica está en una fase "muy avanzada"

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha mantenido una reunión con los representantes farmacéuticos de Aragón. Oliván ha asegurado que la receta electrónica está es una fase "muy avanzada" y se ha puesto sobre la mesa la situación del concurso de oficinas de farmacia.

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, se ha reunido con los representantes de los Colegios Farmacéuticos de Huesca, Zaragoza y Teruel para tratar distintos temas relacionados con su sector.

Con respeto a la receta electrónica, se ha puesto de manifiesto la situación del programa que gestionará dicha receta. Oliván ha confirmado que la misma está en una fase de implantación “muy avanzada”.

El consejero ha explicado que a fecha de hoy se está elaborando “la última versión por la empresa desarrolladora y que una vez terminada, pasará a conocimiento del Colegio de Farmacéuticos para que se complemente y se ensamble con sus desarrollos tecnológicos, siendo así totalmente compatible”.

El siguiente paso será elaborar una hoja de ruta para poner en marcha una primera fase de simulación. A partir de ahí se realizará la implantación completa en tres localidades piloto con implicación real de farmacias y pruebas de facturación. Además, se va a intentar simplificar al máximo los trámites administrativos de las oficinas de farmacia.

También se ha puesto sobre la mesa el Real Decreto de 19 de agosto de 2011. Dentro del mismo se ha abordado el tema de las recetas de medicamentos por principio activo. Se ha llegado al acuerdo de elaborar un grupo de trabajo, entre farmacéuticos y Consejería, en aras de regular el marco legal del SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) de medicamentos.

Dentro de este decreto, otro de los temas tratados ha sido la viabilidad de las farmacias, sobre todo las de más baja facturación. Se ha determinado dar las ayudas a aquellas farmacias que prestan servicios sociales y desarrollan una labor socio-sanitaria allí donde están. Para ello, tanto los colegios farmacéuticos como la consejería, se han marcado trabajar conjuntamente para fijar los criterios para conceder esas aportaciones.

En el encuentro también se ha tratado la situación del concurso de oficinas de farmacia en Aragón, donde para las 34 oficinas ofertadas se han recibido más de 400 solicitudes.

A la reunión han acudido la representante del Colegio de Huesca, Pilar Domingo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, y el presidente de los farmacéuticos de Teruel, Ángel Resa. Aparte de la mesa permanente de trabajo de sanidad, esta reunión se enmarca dentro de una ronda de citas con las distintas entidades sanitarias representativas de la Comunidad.

Los representantes de los Colegios de Farmacéuticos aragoneses han transmitido al consejero su voluntad de trabajar codo con codo y de forma coordinada con el Departamento de Sanidad para generar el marco estable que precisa el sistema sanitario aragonés en estos momentos de crisis, de tal forma que garantice mantener la calidad de la prestación farmacéutica a los ciudadanos sin comprometer la viabilidad económica de las oficinas de farmacia aragonesas.