El I Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares busca ofrecer herramientas útiles para abordar la enfermedad

Zaragoza albergará este 4 y 5 de noviembre el I Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares. Este encuentro, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), nace con el objetivo de ofrecer herramientas útiles para convivir día a día con esta enfermedad.

Zaragoza.- Aprender cómo convivir con el cáncer. Este es el objetivo del I Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares que llega este 4 y 5 de noviembre al Palacio de Congresos de Zaragoza. Así, nace con el espíritu de ofrecer herramientas útiles que permitan tanto al paciente, como al familiar, afrontar diariamente esta enfermedad. 

Se trata de un macroencuentro pionero en la Comunidad, ya que no solo acudirán personas que padecen cáncer o su entorno más cercano, sino que todas las asociaciones de afectados han decidido unirse por la causa para crear un espacio de exposición participativo. "Cuando impulsamos esta iniciativa pensamos en agrupar a todas las asociaciones, porque no somos los únicos que damos a apoyo a los enfermos de cáncer", ha explicado la presidenta de la asociación española contra el cáncer (aecc), Aurora Calvo. 

Asimismo, Calvo ha querido hacer hincapié en que no se trata de un encuentro sobre ciencia e investigación -que considera "importantísima ya que el 50% de los pacientes que se curan es gracias a estos avances"-, sino que se busca facilitar una serie de herramientas cotidianas que hagan más fácil el día a día de los enfermos de cáncer y sus familias. 

"Este congreso nació para las familias, por eso nos ha sorprendido mucho que, pese a no ser de índole sanitaria, un gran porcentaje de los inscritos se corresponda con el sector de la sanidad", ha apuntado Calvo. Además, se creó como un congreso aragonés y, sin embargo, también hay asistentes confirmados de Canarias, Asturias, Madrid, Cádiz…

Programación 

La conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Javier García Campayo, uno de los mayores especialistas en mindfulness; mientras que será el doctor Marcos Gómez Sancho, experto en cuidados paliativos, quien cerrará el congreso con el tema "morir en paz". 

Habrá además tres mesas de debate que abordarán diferentes puntos de vista sobre el cáncer y un total de 28 talleres entre los que los asistentes podrán elegir según sus preferencias y/o necesidades. Alimentación, optimismo, sexualidad, humor, yoga o musicoterapia son solo algunas de las disciplinas que centrarán estos talleres. 

La aecc ha indicado que ya son 850 los inscritos, "cifra muy satisfactoria puesto que hay un máximo de 900 plazas abiertas". Aurora Calvo ha querido recalcar que todo el congreso se va a dar en positivo, siempre con un toque esperanzador.