Histórico: 15 de los 16 seleccionados para una mesa electoral de Garrapinillos “se libran” y hay que repetir el sorteo

Voto
photo_camera Este lunes se elegirán a los nuevos miembros de esta mesa electoral.

Librarse de participar en una mesa electoral es algo más que inusual, pero parece que no lo es en el barrio de Garrapinillos. Una circunstancia única e históricamente excepcional, que jamás había ocurrido en la ciudad de Zaragoza, ha hecho que casi todos los miembros elegidos (15 de 16) aparezcan como excusados y “se libren” este 28M. Por ello, el Ayuntamiento de la capital aragonesa realizará este lunes una sesión plenaria extraordinaria para sortear una nueva composición de la mesa para los comicios autonómicos y municipales.

En concreto, se trata de la mesa 9-A del distrito 12, que corresponde al colegio electoral CEIP Gustavo Adolfo Bécquer, sito en la avenida de La Jota, 7, del barrio rural de Garrapinillos. El censo de esta mesa es de 546 electores, y entre ellos deberá salir la nueva composición.

La Junta Electoral de Zona, en sesión celebrada el 18 de mayo, adoptó por acuerdo ordenar al Ayuntamiento de Zaragoza un nuevo sorteo para configurar la mesa mencionada, dado que todos los miembros elegidos en el sorteo general del pasado 2 de mayo, a excepción de un vocal cuya excusa sigue en proceso de resolución, han obtenido la condición de excusados.

UN NUEVO SORTEO ESTE LUNES

De este modo, el pleno municipal deberá reunirse este lunes para seleccionar, mediante un sorteo con procedimiento informatizado, la selección de 16 personas en total, contando con los presidentes de mesa, los vocales, los suplentes y los reservas. En concreto, para la mesa se designará 1 presidente y 2 presidentes suplentes, 2 vocales y 4 vocales suplentes, y 7 reservas por si fallan los anteriores por causas de fuerza mayor contempladas en la ley electoral.

La notificación a los nuevos seleccionados la realizarán de forma presencial, el mismo lunes, los efectivos de la Policía Local. Los nuevos miembros seleccionados podrán también plantear alegaciones según los requisitos marcados por la ley electoral, de forma presencial hasta el viernes 26 de mayo a las 13.30 horas, o mediante medios telemáticos hasta la misma fecha de la celebración de las elecciones.