¿Te has levantado con alergia? Estos son los niveles de polen en Zaragoza

Si sufres de alergia en Zaragoza, en este artículo te desvelamos las claves para conocer cuáles son los niveles de polen en la ciudad
alergias
photo_camera Esta información es diaria en la época de mayor índice de polinización

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo llegan también las alergias y, Zaragoza, no es una excepción. Si sufres de alergia en Zaragoza, en este artículo te desvelamos las claves para conocer cuáles son los niveles de polen en la ciudad.

En el caso de hoy, martes 19 de marzo, los niveles de polen en Zaragoza son de 1.529 granos por metro cúbico de aire. Unos datos genéricos que desde la Estación de Aerobiología desgranan día a día en función de los niveles de polen de las plantas que más alergias provocan en Zaragoza y en la población general.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza informan a diario de los niveles de polen en Zaragoza. El nivel verde es un nivel bajo, el marrón moderado y el rojo es alto.

Según los datos recogidos diariamente en la Estación Aerobiológica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, durante la jornada de hoy los pinos y las ortigas y parietaria mantienen unos niveles bajos de polen con 10 y 11 granos por metro cúbico respectivamente. En un nivel moderado destacan los cipreses con 163 granos por metro cúbico, los chopos con 132 granos y las moreras con 200 granos por metro cúbico de aire.

Finalmente, en un nivel alto de polen se encuentran los plataneros con 1.008 granos por metro cúbico. Un nivel rojo que podría causar molestias entre las personas con alergia a esta planta cuyos niveles hoy en Zaragoza están disparados en un nivel rojo.

Esta información es diaria en la época de mayor índice de polinización y durante el resto del año, la información pasa a ser semanal o quincenal. Además, es importante saber que todos estos intervalos hacen referencia a los umbrales de concentración necesarios para que un porcentaje bajo, moderado o alto de la población sensible desarrolle los síntomas alérgicos asociados a la presencia de determinado tipo de polen.

MEDIDAS PARA PALIAR LOS SÍNTOMAS

El Colegio de Farmacéuticos recuerda la importancia de las medidas preventivas para reducir el contacto con el polen. Como, por ejemplo, mantener las ventanas de la casa cerradas, especialmente durante las horas de sol; evitar cortar el césped o tumbarse en él; utilizar gafas de sol al salir a la calle; disminuir las actividades al aire libre; no secar la ropa en el exterior durante las fases de máxima polinización, ya que el polen se pega a las prendas; cambiar la ropa y el calzado al entrar en la vivienda; programar las vacaciones teniendo en cuenta la vegetación de la zona y la época de polinización; lavar las manos con frecuencia para evitar llevarnos granos de polen a los ojos o la nariz; y lavarse el pelo por la noche para eliminar los granos de polen que hayan podido quedar adheridos durante el día.

Además de las medidas preventivas, los farmacéuticos recomiendan el cumplimiento del tratamiento farmacológico para prevenir casos de agudización de síntomas. El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, está diversificando las especies de arbolado que se plantan en zonas de viarios para evitar altas concentraciones de algunos tipos de plantas.