Gabilondo recomienda combinar "responsabilidad profesional y conciencia cívica" a la hora de informar sobre terrorismo

El periodista Iñaki Gabilondo ha sostenido que "no hay una fórmula de aplicación segura" para informar sobre terrorismo. Así lo ha dicho en la Jornada sobre Terrorismo organizada en el Palacio de la Aljafería, donde ha pedido a los periodistas "responsabilidad profesional y conciencia cívica".

Zaragoza.- "A la hora de informar sobre terrorismo sería peligroso dictar una receta; se tiene que resolver a través de la responsabiliad profesional y la conciencia cívica", ha expresado el periodista Iñaki Gabilondo, en la apertura de la Jornada sobre Terrorismo, organizada en el Palacio de la Aljafería por la Fundación Manuel Giménez Abad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gabilondo ha transmitido la "tormenta interior" que supone para los periodistas dar cuenta del terrorismo: "Tenemos el compromiso de informar, pero participando en la tamborrada de la acción terrorista".

Sobre este asunto, "los terroristas saben que si la acción no fuera a ser difundida no merecería la pena el esfuerzo por cobrarse la vida", ha añadido Gabilondo, que ha subrayado que "en las sociedades dictatoriales, no hay terrorismo", porque no se da cobertura.

Respecto a las técnicas utilizadas por grupos terroristas como Estado Islámico, Gabilondo ha expresado que se han dado cuenta del potencial de la información y que utilizan "desarrollos más sofisticados y actuales" para sacar rédito al "negocio" de la difusión del terror.

Para Gabilondo, dictar una receta al periodismo para informar sobre terrorismo "sería peligroso" y "se tiene que resolver a través de la responsabilidad profesional y la conciencia cívica". "Hay que combinar ese tándem, pero no con la búsqueda de audiencia, sino con precaución como quien conduce un camión cargado de TNT en una cuesta abajo".

Por su parte, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha manifestado que es "un honor" realizar esta jornada, que va a abordar "un tema de rabiosa actualidad", como es "Internet, Medios de Comunicación y Terrorismo".

Del mismo modo, Barba ha expresado que es "un placer poder abrir el Palacio de la Aljafería, para demostrar que este es un espacio no solo de Plenos, sino que también es un lugar de debate de diálogo y de debate teórico del que se sacarán conclusiones".