Fundación Rey Ardid rompe estigmas en la salud mental con el proyecto Digisem

El proyecto Digisem de la Fundación Rey Ardid ha dotado con 263 dispositivos a 184 usuarios del CRAP Zaragoza, CRAP Calatayud y el centro hospitalario de la UME. En total, se están impartiendo 524 horas en el entorno digital
digisem-3
photo_camera El proyecto Digisem ha dotado con 263 dispositivos electrónicos a 184 usuarios

Con el objetivo de romper el estigma y la brecha digital de las personas con una problemática de salud mental, la Fundación Rey Ardid, en colaboración con Red ISEM, está llevando a cabo el proyecto Digisem. Este proyecto piloto, financiado con los fondos Next Generation Europa, ha dotado con 263 dispositivos electrónicos a 184 usuarios del CRAP Zaragoza, CRAP Calatayud y el centro hospitalario de la UME.

Los dispositivos que proporciona Digisem, que se han implantado tanto en hogares como centros de día y residencias de la Fundación, sirven para mejorar la intervención sanitaria de los usuarios para proporcionarles una atención digna e integrada, y ayudarles a llevar a cabo tareas cotidianas, como acceder a la aplicación del Salud, estar en contacto con familiares y amigos o poder participar en procesos de selección para nuevos puestos de trabajo. De esta forma, los usuarios “pueden conseguir tener más autonomía y mejor su calidad de vida”, aseguran desde Fundación Rey Ardid.

digisem
Les enseñan a llevar a cabo tareas cotidianas a través de dispositivos electrónicos

Entre los dispositivos que pueden disfrutar los usuarios se encuentran tablets, ordenadores, teléfonos móviles, pantallas digitales, Alexas, ebooks, gafas de realidad virtual, Nintendos Switch, pulseras para control de caídas y pastilleros electrónicos. La formación la reciben a través de talleres y sesiones grupales e individuales realizadas teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y los objetivos del proyecto. En total, se están impartiendo 524 horas en el entorno digital.

Según la técnico de Gestión de Proyectos, Noemí López, “gracias a este proyecto se está consiguiendo que el bienestar de las personas no se vea limitado por la brecha digital y que así puedan mejorar su día a día”. Asimismo, López confirma que este proyecto “no solo beneficia a los usuarios, sino también a sus familias, ya que el conocimiento de estas tecnologías les ayuda a mejorar sus relaciones interpersonales y su autonomía”.

digisem2
La formación la reciben a través de talleres y sesiones grupales e individuales

Por otro lado, el responsable del Área de Salud Mental, Sergio Lacamara, recalca la importancia de cuidar la salud mental, ya que “es una parte imprescindible de cualquier vida. Tiene que ver con cómo una persona se desarrolla y alcanza cierto grado de bienestar y es una premisa fundamental de la dignidad humana. Por ello, es importante que las políticas públicas y organismos internacionales la tengan en cuenta”.