Un flashmob jotero pondrá a bailar a las tres capitales aragonesas por el cáncer infantil

Será el 15 de febrero en la plaza del Pilar, la plaza López Allué y la Escalinata del Óvalo de Teruel a las 19.00 horas
flashmob-jotero
photo_camera El año pasado participaron unas 1.350 personas

La Jota de Alcañiz resonará con fuerza en la plaza del Pilar, la López Allué y la Escalinata del Óvalo de Teruel en un flashmob jotero y solidario para conmemorar el Día del Cáncer Infantil este jueves 15 de febrero. El año pasado unas 1.350 personas participaron en el que es el acto principal de un día para visibilizar la enfermedad y concienciar a la sociedad de la labor que se realiza desde Aspanoa y este se espera superar la asistencia. La jota comenzará a sonar a partir de las 19.00 aunque la asociación Joteaté (impulsora del evento) ha citado a los asistentes a partir de las 18.30.

Este es el acto más multitudinario que se celebra durante este 15 de febrero. Pero no el único y es que más de 30 colegios de todo Aragón participarán en actividades de sensibilización propuestas por Aspanoa, como la elaboración de lazos dorados gigantes (símbolo de la lucha contra el cáncer infantil) o guirnaldas. Además, las fuentes de la plaza España y las de Parque José Antonio Labordeta se teñirán de dorado y la Virgen del Pilar lucirá el manto de Aspanoa.

El año pasado gracias al flashmob se recaudaron unos 720-750 euros y este se pretende aumentar una cantidad que va "íntegra" para Aspanoa, en palabras de la presidenta de la asociación Joteaté, Sara Caballero. Y aunque uno no baile, también puede colaborar a través de tres medios: transferencia bancaria al número de cuenta ES04 2085 0167 0703 3107 2657, Bizum al código 06933 y pago con tarjeta.

El flashmob, además de "decirle a esos niños y a esas familias que no están solos", en palabras del presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, pretende recaudar lo máximo posible para que la asociación siga realizando su labor. Una labor que se centra en el apoyo a los niños que pasan la enfermedad y a sus familiares y también en la investigación. "Actualmente estamos trabajando en siete proyectos de investigación con una inversión global de 520.000 euros. Todos ellos se desarrollan en centros de investigación de la Comunidad Autónoma", ha relatado Tirado.

Su principal objetivo es que esa tasa del 82% de supervivencia se convierta en un 100% con más investigación y medios. El año pasado 38 niños fueron diagnosticados de cáncer infantil en la Comunidad, algo que "tristemente" se encuentra dentro de la media, en palabras del presidente de Aspanoa. Asimismo, la entidad atendió a 197 niños con cáncer de entre 0 y 18 años en distintas fases de la enfermedad y a 344 del menor oncológico entre padres, hermanos o abuelos.

Pensando precisamente en esos menores hospitalizados, el flashmob jotero se podrá ver por streaming gracias a Zaragoza Cultural. "Queremos que todo este cariño les llegue a ellos y a sus familiares porque lo hacemos por ellos y por todos", ha culminado la presidenta de Joteat