Juicio Sariñena

El fiscal pide la absolución para los acusados del caso de las licencias de cerdos de Sariñena

Visto para sentencia el caso de supuesta prevaricación en la concesión de licencias de granjas en Sariñena, contra cuatro cargos públicos de su Ayuntamiento. El fiscal no ha encontrado indicios para solicitar ninguna pena para los procesados. Mientras, la acusación pide cárcel y la inhabilitación de cargo público.

Zaragoza.- El Ministerio público ha ratificado la petición de libre absolución para los cuatro cargos públicos, entre ellos dos ex alcaldes y ahora diputados autonómicos del PP y PSOE, del Ayuntamiento de Sariñena acusados de una supuesta prevaricación en la concesión de licencias de dos granjas de cerdos.

El fiscal no ha encontrado indicios de delito en la actuación de los procesados, entre los que se encuentran el popular Antonio Torres y la socialista Lorena Canales. Según éste, ha quedado patente que todo se debió a un desajuste administrativo. Asimismo, ha señalado que es “razonable” que Torres no estuviera pendiente de estas gestiones, al coincidir en el tiempo con las elecciones autonómicas y municipales en las que fue cabeza de lista del PP por Huesca.

El representante de la Fiscalía ha apuntado que los procesados “se liaron y metieron la pata”, pero ha descartado que se pusieran de acuerdo para ir en contra de un vecino, Mariano Martín Domper, que no pudo construir su granja porque otro ganadero realizó la suya a menos de dos kilómetros de distancia.

La acusación, ejercida por Javier Peregrina, considera que hay muchas contradicciones sobre lo ocurrido y ha asegurado que hay pruebas documentales que respaldan la teoría de que los encausados conocían el conflicto y que “se fueron pasando el problema heredado de unos a otros”. Peregrina ha defendido que “era imposible” que lo ignoraran porque el querellante había hablado personalmente con todos sobre el asunto.

En la vista de este martes han comparecido además dos peritos que han dado dos versiones muy diferentes sobre el dinero que ha dejado de ganar Martín Domper al no haber podido construir su granja. Mientras que para el de la acusación una granja de explotación de estas características puede dar un beneficio de 68.000 euros anuales, para el de la defensa esta cifra se queda en 7.000 euros.

Los abogados de las defensas, Javier Fanlo, José María Gascón y Miguel Ángel Pinedo, también han solicitado la libre absolución porque creen evidente que no existió ni prevaricación, ni desobediencia judicial ni falsedad documental.

Ahora el TSJA deberá decidir si son culpables o inocentes. Los cuatro acusados en enfrentan a una inhabilitación de nueve años y dos de ellos a penas de cinco años de prisión. 

Más en SOCIEDAD