Felicita a tus amigos Fabián y Sebastián con el santoral católico del 20 de enero

El santoral católico recuerda hoy, sábado 20 de enero, a San Fabián y a San Sebastián
santoral-1
photo_camera El santoral católico recuerda hoy, sábado 20 de enero, a San Fabián y a San Sebastián

El santoral católico recuerda hoy, sábado 20 de enero, a San Fabián, papa y mártir. Nacido en Roma, San Fabián asume el papado en el año 236 d.C. Su elección se considera un acto divino, ya que, según la tradición, fue designado por la intervención del Espíritu Santo durante una elección papal. Su pontificado se destaca por su labor pastoral y la organización de la Iglesia en un momento de relativa paz. Sin embargo, su vida culmina en el martirio cuando es arrestado y ejecutado durante la persecución del emperador Decio en el año 250 d.C.

Este 20 de enero, el santoral también homenajea a San Sebastián, mártir. Nacido en Francia en el siglo III, San Sebastián se une al ejército romano mientras mantiene su fe cristiana en secreto. Al descubrirse su condición de cristiano, es condenado a muerte. Durante su martirio, es atado a un árbol y flechado por los arqueros romanos, pero milagrosamente sobrevive. Posteriormente, San Sebastián es golpeado hasta la muerte por su valiente testimonio de fe.

Ambos santos, San Fabián y San Sebastián, comparten el testimonio del martirio por su compromiso con Cristo. Mientras San Fabián guió la Iglesia en tiempos de paz y fue un líder pastoral, San Sebastián enfrentó la persecución y la muerte por su fe con una valentía ejemplar. Su memoria perdura como un recordatorio de la fortaleza y el sacrificio que algunos santos han demostrado en defensa de la fe cristiana.

En este día, la Iglesia celebra la memoria de San Fabián y San Sebastián, rindiendo homenaje a su legado de valentía y devoción. Su ejemplo inspira a los fieles a comprometerse con la fe incluso en momentos difíciles y a estar dispuestos a sacrificarse por la causa de Cristo.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.