Los familiares de los fallecidos en el Yak-42 piden justicia en el noveno aniversario del accidente

Cerca de treinta familiares y amigos de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42 han acudido a depositar ramos de flores y velas en el monumento que les recuerda en la capital aragonesa. En el noveno aniversario, las familias siguen pidiendo justicia y no descansarán hasta que el caso esté aclarado.

Zaragoza.- Cerca de treinta familiares y amigos han recordado con velas y ramos de flores a los 62 militares españoles que murieron en el accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003. En el noveno aniversario del suceso los familiares siguen pidiendo justicia aunque la Audiencia Nacional archivara el caso el pasado 18 de mayo.

En el monumento creado en memoria de los 62 fallecidos, el presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha explicado que la memoria de sus familiares es “un valor muy grande” y que nueve años después siguen luchando por ellos porque “queremos ver justicia”.

El presidente ha asegurado que en el proceso judicial ha habido “poca honestidad” y pide a los cargos del Gobierno y de la Justicia “que dejen de ser tan canallas”, porque, ha puntualizado, que sólo “quieren un juicio”.

La Audiencia Nacional que la actuación de los imputados no constituyó delito y que el instructor practicó todas y cada una de las diligencias solicitadas. Este resultado no ha impedido que la lucha de los familiares y amigos de los fallecidos siga adelante: “Seguiremos acudiendo a la Justicia porque es lo que nos toca. Seguiremos en el Tribunal Supremo ó en el Constitucional y sino iremos a Estrasburgo ó sino iremos al cielo con ellos”, ha manifestado Sencianes.

“Creemos que nuestros familiares no se merecen este trato por parte de nadie y menos de parte de los que pudieron haber hecho algo más para evitar el accidente”, ha explicado el padre de uno de los fallecidos, Paco Cardona.