Los familiares de los fallecidos en el accidente de la helitransportada de Alcorisa exigen una comisión de investigación

Los familiares de los seis fallecidos en el accidente de la helitransportada de Alcorisa en 2011 exigen a las Cortes la creación de una comisión de investigación para "depurar responsabilidades". Se sienten "ninguneados" y apuntan que un informe prueba que una de las piezas estaba defectuosa, por lo que es un "homicidio por imprudencia".

Zaragoza.- "Alguien y por algún motivo puso en el helicóptero una pieza defectuosa sin pasar las inspecciones oportunas para sustituir otra también defectuosa", ha asegurado Marisol Salafranca, una de las familiares de los seis fallecidos en el accidente de la helitransportada de Alcorisa ocurrido en 2011. Así lo confirma, según ha apuntado, el informe definitivo de la Comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil. Por ello, y tras sentirse "ninguneados" los familiares de las víctimas han exigido este martes a las Cortes de Aragón la creación de una comisión de investigación para "depurar responsabilidades".

"Fue debido a una negligencia por la no cumplimentación de un boletín advirtiendo de una posible fuga de calidad en la fabricación de una pieza", ha resaltado Salafranca, quien ha asegurado también, para sorpresa de algunos diputados, que a lo largo de estos años no han recibido los servicios de ningún abogado del Gobierno de Aragón, pese a que la empresa Sodemasa para la que trabajaban las víctimas era de titularidad pública.

Además, los familiares también han apuntado que, pese haber recogido 12.000 firmas solicitando la reapertura de la investigación y enviarlas al Gobierno de Aragón, no han obtenido ninguna respuesta por parte de este órgano autonómico. También fueron enviadas al Tribunal Constitucional y al Ministerio de Justicia.

Salafranca ha lamentado que se sienten "desprotegidos por la ley", ya que "se ha archivado el caso sin ni siquiera investigar lo sucedido". Por ello, y ante la más "mínima circunstancia", ha remarcado, lucharán para reabrir el caso y "poder tener a alguien que investigue y que nos pueda decir por qué se puso esa pieza tras cinco años parada sin ser revisada".

Además, los familiares han advertido que el hecho de que no haya consecuencias de este caso hace que sea "muchísimo más fácil que ocurra algo similar". En este sentido, han asegurado que "hay más gente trabajando en condiciones muy precarias", a quienes "hay que cuidar, valorar y ser más responsables con ellos".

La portavoz de las familias ha justificado su lucha pese a que, según ha dicho, "muchos pueden pensar que mover esto es un sufrimiento para las familias" a quienes quiere dejar claro que "sufrimiento es ver que la justicia no ha actuado en ningún momento".

Grupos

Ana Marín, en representación del PP, ha advertido de que "en caso de que se abra una comisión de investigación deben saber que solo se podrán deputar responsabilidades políticas, nunca penales", a la vez que ha mostrado "nuestro respeto a las decisiones judiciales, aunque también es cierto que puede haber equivocaciones y que no es incompatible con la búsqueda de la verdad".

Por parte del PSOE, el parlamentario Enrique Pueyo ha iniciado su intervención reconociendo que "la justicia debería haber sido más diligente en este caso", para, a continuación, poner el énfasis en que "la clave hubiera sido el nombramiento de un perito judicial para estudiar la pieza y el aparato, puesto que es evidente que hay algo que no cuadra".

La portavoz sectorial en la Comisión por parte de Podemos, Marta Prades, ha trasladado a las comparecientes "el apoyo de nuestro grupo a la comisión de investigación si sirve para esclarecer y arrojar luz, ya que según he podido comprobar estas Cortes tienen esa sensibilidad". "Es vergonzoso que os hayáis tenido que buscar la vida de esta manera", ha lamentado.

Lucía Guillén ha anunciado que "nosotros no nos opondremos a la comisión si se cree que hay nuevos informes o pruebas, pero hay que entender que el proceso judicial está cerrado, y no seremos nosotros los que creemos falsas expectativas".

A continuación, ha sido el turno del portavoz de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, que, por un lado, ha destacado la "dignidad" de las familias de los fallecidos en su búsqueda de la verdad y, por otro, ha indicado que "voy a estar completamente a favor" de la comisión de investigación.

Por último, Patricia Luquin, en nombre del Grupo Mixto, ha sido contundente a la hora de exponer que "yo haría lo mismo que hacen ustedes e incluso con menos educación". La parlamentaria de IU ha indicado que "vamos a trabajar en la misma dirección que ustedes plantean, puesto que tienen todo el derecho del mundo a la saber lo que realmente ocurrió", mientras que también ha apuntado a la existencia de "responsables que algo tendrán que decir".