Fallece el presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate

Este jueves ha fallecido el presidente de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), José Miguel Monserrate, a consecuencia de una larga enfermedad. A lo largo de sus últimos años dedicó un esfuerzo especial a impulsar la reactivación de la plataforma de la discapacidad física de Aragón (Cocemfe Aragón) y de Cermi Aragón.

Zaragoza.- En la madrugada de este jueves ha fallecido el presidente de Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), José Miguel Monserrate Monforte, a consecuencia de una larga enfermedad.

José Miguel Monserrate nació en Fuentes de Ebro en 1953. A los 3 años enfermó de polio, lo que marcó su carácter e hizo que desde muy joven se implicara muy activamente en los nacientes movimientos sociales de los años 70 y cuyo ideario se enmarcaba en las ideas de solidaridad y justicia social, con una vocación de transformación social. Fruto de esta implicación, y que se resumía en la frase “Nada sobre nosotros sin nosotros”, fundó, junto a otros jóvenes zaragozanos, Disminuidos Físicos de Aragón, asociación en que impulsó en sus primeros años hasta que se dedicó por completo a su actividad profesional a lo largo de todo el territorio nacional.

Tras su regreso a Zaragoza vuelve a incorporarse como patrono de Fundación DFA de la que en 2007 es nombrado vicepresidente y presidente en 2008, cargo que ostentaba en la actualidad. A lo largo de su presidencia, la acción de la fundación pivotó sobre los cuatro pilares sobre los que Josemi fundamentó su pensamiento y acción: colaboración, diálogo, pacto y participación, todo ello unido por su tradicional espíritu reivindicativo.

Asimismo, a lo largo de los últimos años dedicó un esfuerzo especial a impulsar la reactivación de la plataforma de la discapacidad física de Aragón (Cocemfe Aragón) y de Cermi Aragón.

El 23 de abril de 2016 fue su última aparición pública en el acto institucional de entrega de la medalla de las Cortes a Fundación DFA y en el mismo pidió a las diferentes administraciones públicas que todos «Avancemos juntos y sin dejar a nadie atrás» y denunció que pese a todo lo avanzado, hoy en día las personas con discapacidad siguen encontrando grandes dificultades para poder desarrollar plenamente sus proyectos vitales por las barreras existentes para acceder a la formación o al empleo y por la falta de accesibilidad que impide la movilidad en nuestras ciudades.

A lo largo de su vida asociativa recibió diversas distinciones entre las que destacan el Premio Cermi.es a la trayectoria asociativa y el Premio Solidarios ONCE Aragón por su trayectoria en pro de los derechos de las personas con discapacidad.