La fabricación de tejidos humanos con impresión 3D será una realidad en una década

La fabricación de tejidos humanos, utilizando células madre del propio paciente, será una realidad dentro de diez años. Así se ha puesto de manifiesto en el Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad. Diferentes expertos también han expuesto cómo las TIC contribuyen a lograr la eficiencia del Sistema Nacional.

Zaragoza.- La fabricación de tejidos humanos, como piel o huesos, utilizando células madre del propio paciente será una realidad dentro de diez años, según se ha puesto de manifiesto este martes el séptimo Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad: La transformación digital accesible, que se celebra en Zaragoza.

La investigadora e ingeniera de I+D de la empresa biotecnológica zaragozana Exovite, Nieves Cubo, ha adelantado la revolución que provocarán las técnicas de impresión 3D con células humanas, de manera que se podrán fabricar tejidos humanos a medida como huesos o piel.

Estos tejidos realizados en 3D estarán construidos con células madre del propio paciente, de manera que se evitarán rechazos, así como también se podrán añadir fármacos dentro de ellos para facilitar una curación más eficiente.

Cubo ha añadido que esta tecnología próximamente comenzará la fase de ensayo en seres humanos y podría ser una realidad su utilización en los hospitales dentro de un plazo de diez años.

La investigadora también ha destacado los servicios actualmente disponibles en impresión 3D que presta Exovite, como la realización de prótesis ortopédicas personalizadas que sustituyen a las férulas de yeso. Estas presentan ventajas como poder adaptarse a las medidas concretas de cada paciente (y no al revés), se pueden mojar y facilitan la rehabilitación y definitiva curación al poderse fabricar con espacios desde los cuales se apliquen terapias o electrodos que provoquen movimiento con el objetivo de acelerar la curación.

Tecnologías en Sanidad

En la mesa de Sanidad, se ha analizado la evolución de la tecnología, que ha permitido la creación de un nuevo espacio sociosanitario donde la seguridad, la gestión de tiempos y el ahorro económico se han convertido en elementos esenciales para las Administraciones, como gestores de la Sanidad Pública, y para las empresas en el sector sanitario privado.

El responsable de Sanidad Digital de Telefónica, David Labajo, ha incidido en la vertiginosa velocidad de la transformación de la tecnología, aunque ha matizado que no ocurre lo mismo en la sanidad, lo cual puede ocasionar dificultad en la relación entre médicos y pacientes, al no utilizarse las TIC para interconectar entre ellos.

En este sentido, Labajo ha afirmado que “no hay una herramienta más eficiente que ayude a la inclusión y calidad de sistema que la tecnología”. Entre los aspectos a mejorar en el sistema sanitario ha destacado, por ejemplo, implementar servicios de teleasistencia entre médicos y pacientes, de manera que gane inmediatez y se eviten citaciones innecesarias o demoras en recibir asistencia.

El director de Servicios Públicos Digitales en Red.es, Francisco Javier García Viera, ha puntualizado que las TIC logran un ahorro en el sistema sanitario, gracias a mejorar su eficiencia, así como también facilitar la accesibilidad para todo tipo de personas.

Dispositivos móviles

En otra mesa específica consistente en el desarrollo de la accesibilidad a través de los teléfonos móviles, ponentes como Larry Bensadón (Doro) ha hecho hincapié en el nicho de mercado creciente que se abre a la hora de proporcionar accesibilidad a las personas mayores a través de los Smartphones. “En España hay 8.120.000 personas sénior que han visto mejorada su vida a través de aplicaciones que mejoran su comunicación y, con una buena guía, han perdido el miedo a la tecnología”, ha comentado Bensadón.

En la misma línea, Carmen Martín, del departamento de RSC de Telefónica, ha especificado que es imprescindible tener en cuenta la accesibilidad de los dispositivos móviles. “Hemos publicado recientemente una guía con características básicas de accesibilidad y queremos que aparezca en todos los puntos de venta”, ha concluido.