Expertos en Urbanismo defienden la implicación de la sociedad en el planeamiento de las ciudades

Más de 100 profesionales del sector urbanístico debaten en Zaragoza sobre la legislación urbanística aragonesa. En este encuentro se ha resaltado la necesidad de implicar a la sociedad en el planeamiento de las ciudades y de encaminarse hacia un desarrollo urbanístico de subsistencia debido a la crisis económica.

Zaragoza.- La sede de Cajalón en Zaragoza reúne este jueves a más de un centenar de profesionales del sector urbanístico en las I Jornadas sobre Urbanismo. En este encuentro se ha debatido sobre la normativa estatal y autonómica que regula cómo ordenar los espacios en las ciudades aragonesas. Una jornada dirigida a técnicos de las administraciones públicas, arquitectos y profesionales del derecho.

Uno de los puntos fundamentales que se ha debatido en las ponencias ha sido la necesidad de que la sociedad se implique en el planeamiento de las ciudades. En este sentido, el juez y moderador de las jornadas, Juan Carlos Zapata, ha indicado que “en el urbanismo, como es ordenar la casa de todos, todos deben intervenir. Una de las partes más fundamentales que se debaten en la jornada es la intervención del público en el planeamiento urbanístico de la ciudad y cómo, desde las directivas europeas, se potencia que sea la sociedad la que intervenga, de alguna manera, en estos temas”.

Asimismo, se ha debatido sobre la afección de la crisis en el urbanismo. A este respecto, Zapata ha indicado que “ahora habría que plantearse un desarrollo urbanístico de subsistencia. Hay que mantener la ciudad pero conjugar la actual situación de crisis con un desarrollo armónico de tantas cosas que son necesarias en una ciudad”.

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, que ha inaugurado el acto, ha añadido que “ahora es un buen momento para repensar el papel del Urbanismo, para releer bien la normativa y para entender claramente que la prospección sobre ello debería llevar como conclusión la posición más eficaz y solidaria para la situación de futuro”.

En estas jornadas se trata también el estudio de la Ley Urbanística de Aragón. “Este normativa lleva poco tiempo de vigencia por lo que hemos seleccionado una serie de ponentes muy variados que van a explicar las novedades de la ley y cómo afecta al ciudadano”, ha indicado Zapata.

A lo largo de todo el día se llevan a cabo cinco ponencias que tratan los aspectos jurídicos relacionados con el urbanismo y la normativa estatal y autonómica que regulan cada una de las actuaciones que diariamente se llevan a cabo en este sector a la hora de organizar los espacios y los edificios en las ciudades.