SANIDAD

Los expertos piden hacer un uso óptimo de los antibióticos para frenar el aumento de la resistencia de las bacterias

Los especialistas alertan de la necesidad de hacer un uso óptimo de los antibióticos para frenar el incremento de la resistencia que algunas bacterias han desarrollado a ellos. Se debe a factores como la ausencia de nuevos antibióticos, que provoca que las bacterias se habitúen a ellos. Advierten de que podría tener consecuencias graves.

Zaragoza.- En los últimos años se ha producido un incremento de la resistencia que algunas bacterias desarrollan frente a los antibióticos. Los expertos alertan que se trata de un problema "de todos" que podría tener consecuencias graves. Por ello, insisten en la necesidad de hacer un uso óptimo de los antibióticos, especialmente este jueves, que se celebra Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Según han indicado, alrededor del 50% de las personas desconoce que los antibióticos no sirven para tratar afecciones producidas por un virus. Ese mismo porcentaje de individuos hace un mal uso de los antibióticos. Factores como el abuso de ellos o su mal uso pueden provocar que su efecto disminuya. Por eso, los especialistas inciden en la importancia de no automedicarse y quieren hacer hincapié en que el peor antibiótico es el que se utiliza indebidamente.

Algunas de las bacterias más resistentes a los antibióticos son las denominadas Eskapa, que pueden producir infecciones de orina o neumonía. "La resistencia a los antibióticos ha existido siempre pero el problema está aumentando", ha indicado el doctor José Ramón Paño. Que las bacterias puedan hacerse resistentes a los antibióticos se debe a varios factores. Entre ellos, la ausencia de nuevos antibióticos, que hace que las bacterias se habitúen a los antiguos y se vuelvan resistentes a ellos. En este sentido, Paño ha explicado que la creación de un nuevo antibiótico puede llegar a ser un proceso "largo y costoso", en el que solamente una de cada 20 propuestas sale adelante. Otro de los factores es el uso de antibióticos en veterinaria y en agricultura.

Los expertos indican que en este momento ya existen algunas infecciones para las que no existe ningún antibiótico eficaz. Y, si no se actúa, las consecuencias de este problema aumentarán hasta el punto de que se estima que en el año 2050 habrá más muertes por infecciones resistentes a los antibióticos que por cáncer.

Para frenar este incremento se están desarrollando varias acciones. También en Aragón, ya que desde el Hospital Clínico Lozano Blesa, un grupo de especialistas de todas las áreas desarrolla por segundo año consecutivo el Programa de Optimización de uso de antibióticos (PROA), mediante el que, tal y como ha explicado Paño se "facilita que la toma de decisiones en el uso de antibióticos sea óptima".

Uno de los logros de este Programa es que se ha conseguido reducir en un 20% el consumo de antibióticos restringidos, que son los que se reservan para casos en los que el cuadro clínico del paciente es más severo.

Asimismo, Paño ha asegurado que "estamos a tiempo" de solucionar el problema. En esta línea, el doctor Javier Castillo ha hecho un llamamiento también a la administración a sumarse a esta causa ya que, según ha dicho, "necesitamos medios".