Los estudiantes claman contra la guerra en Gaza: “Exigimos al Rectorado que se posicione”

Cientos de personas se concentran en el campus de San Francisco y exigen a la Universidad de Zaragoza el reconocimiento del genocidio en Palestina
gaza-portada
photo_camera Los estudiantes claman contra la guerra en Gaza: “Exigimos al Rectorado que se posicione”

La Universidad de Zaragoza se ha sumado a la tendencia nacional con una concentración a favor de Palestina en el campus universitario de San Francisco. Impulsada por la Asamblea Popular de Unizar, cientos de personas han pedido al Rectorado de la universidad que se posicione en contra de la Guerra en Gaza y admita el genocidio de miles de personas inocentes.

Días después de que en EEUU estallasen las revueltas sociales a favor del pueblo palestino contra Israel, el furor estudiantil por Gaza ha llegado a España y también a Aragón. En un momento crítico de la guerra y en plena evacuación de Rafah (al sur de la franja de Gaza), el movimiento universitario español ha tomado la palabra junto a otros países de Europa como Reino Unido, Alemania o Bélgica.

Ya hay más de 2.000 detenidos en suelo estadounidense y numerosos enfrentamientos con la policía, una tendencia que de momento no se cumple en España pese a la multiplicación de convocatorias. Desde hace varios días los campus de Valencia, Barcelona o Madrid han celebrado concentraciones y acampadas en sus sedes universitarias.

El turno de la Universidad de Zaragoza ha llegado la tarde del 9 de mayo, cuando la concentración celebrada frente al estanque de ciudadela universitaria de San Francisco ha reunido a una multitud de estudiantes, profesores, trabajadores del campus y todo aquel que ha querido unirse a la causa contra la guerra en Gaza.

Las cientos de personas que se han concentrado en el estanque del campus frente al edificio de Interfacultades han portado pancartas en las que se podía leer “Paremos el genocidio en Gaza” o “Paz para Palestina”. Además, durante la lectura del manifiesto, se han escuchado gritos de “Palestina libre” y otros clamando en contra de Europa y la venta de armas al Estado de Israel.

EXIGEN AL RECTORADO EL FIN DE RELACIONES CON ISRAEL

Uno de los coordinadores de la Asociación Popular de Unizar, Iñaki García, ha señalado que “Zaragoza y todos sus estudiantes tienen que sumarse a este movimiento y demostrar que la juventud de Aragón también puede movilizarse y posicionarse”. Desde la asociación también han exigido al Rectorado de la Universidad que rompa cualquier tipo de relación que mantenga con Israel y salga de “esa equidistancia absurda”, ha manifestado el coordinador de APUZ.

gaza-2
Concentración en el campus de San Francisco frente al edificio de Interfacultades


Desde la Asamblea Popular, claman contra el ejército israelí, que ya "se ha cobrado más de 40.000 vidas y un total de 1,5 millones de personas desplazadas desde que comenzó la guerra en octubre de 2023". “Creemos que la juventud tiene que luchar por el fin de los bombardeos y la ocupación israelí. Nos concentramos contra el silencio institucional”, sentencia el manifiesto.


POSIBLE ACAMPADA EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO

Otro coordinador de APUZ, Fernando Pazmiño, ha confirmado “las ganas de la asociación de hacer una acampada”, como esta sucediendo en otros campus de universidades de España, como Valencia o Barcelona. Aún así, señala que primero tiene que reunirse la asamblea estudiantil y que “todavía no hay nada decidido”.

Asimismo, desde la Asociación Popular sentencian que no se han sentado a hablar con el rectorado ni con ninguna institución de la Universidad y no lo van a hacer hasta que tengan en cuenta sus demandas. Consideran que “cualquier tipo de amago de ayuda por parte del rectorado va a ser una forma de desmovilizar”.

Además, estudiantes y trabajadores de la APUZ exigen al Gobierno estatal “el fin de la venta de armas, colaboración y ayuda financiera y militar de España, la Unión Europea, Estados Unidos y a Israel”. También les piden el cese del rearme “imperialista” de España, así como el fin de los tratados contra la migración de la Europa fortaleza, sus leyes de extranjería y la ruptura de relaciones con Israel, además de un firme alto el fuego inmediato y permanente que permita las intervenciones humanitarias necesarias.

Asimismo, la Asamblea Popular de la Universidad de Zaragoza ha aprovechado la concentración para pedir a las autoridades universitarias, como la Conferencia de Rectores, “una condena de la destrucción de las universidades palestinas y los ataques a profesorado, estudiantes y personal universitario llevados a cabo por Israel”.

Por último, han demandado recursos económicos para la recepción y protección de estudiantes y personal académico de Palestina y para la participación en la reconstrucción de las Universidades de Gaza así como la recuperación de sus centros y programas de enseñanza.